Quiénes son los mendocinos acusados de plagio por el afiche de Vendimia

Su propuesta fue acusada de copiar el trabajo de un artista filipino. La Secretaría de Cultura les sacó el premio de $120 mil.

Quiénes son los mendocinos acusados de plagio por el afiche de Vendimia
Quiénes son los mendocinos acusados de plagio por el afiche de Vendimia

Todavía no empezó, pero la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019 ya se vio envuelta en un papelón mundial. Los mendocinos que habían sido declarados ganadores del concurso de la imagen visual de la fiesta fueron acusados de plagio y luego descalificados, por lo que la Secretaría de Cultura anunció que elegirá otra propuesta.

La polémica comenzó anoche en las redes sociales, cuando varios mendocinos notaron la obvia similitud de los afiches ganadores con el trabajo publicado por el artista filipino John Ed De Vera (@battery_full), quien tiene más de 110.000 seguidores en Instagram. No solamente la ninfa es idéntica, sino que también los diseñadores se "inspiraron" en otras obras del autor, como él mismo denunció en sus historias.

Bajo el pseudónimo Papercraft -precisamente el nombre de la técnica con que trabajaron los profesionales en su propuesta-, el trío, compuesto por los diseñadores Pablo Miguel Morales (44), Daniel Federico Bordón -Fede Buffon- (41) y Juan Pablo Encina (31), presentó su trabajo a la convocatoria abierta y resultó elegido por el jurado como el ganador.


    A la izquierda, la creación original del diseñador filipino. A la derecha, la imagen visual de la Vendimia 2019.
A la izquierda, la creación original del diseñador filipino. A la derecha, la imagen visual de la Vendimia 2019.

"Queríamos darle una vuelta en cuanto a lo visual a la propuesta, y lo hicimos con hincapié en la estética. Buscamos que sea cálido y muy colorido, que transmita el clima festivo que –por ejemplo- pueden transmitir los sistemas de los Juegos Olímpicos o un Mundial", destacó Bordón, en una entrevista brindada a Los Andes.

"Intentamos hacer algo que no se haya visto antes y que les guste a todos (en lo posible), porque Vendimia somos todos. Recurrimos a la técnica de papercraft, que consiste en cortar papeles e ir montándolos uno sobre otro para generar un efecto 3D. Lo hicimos a mano, también porque justamente la vendimia es una actividad manual", dijo Encina, quien vive en la Ciudad de Mendoza, cuyos dichos llamaron la atención cuando salió a la luz la polémica.

Según contaron, los creativos aseguraron que trabajaron durante 25 días en la propuesta, teniendo en cuenta que se trata de un sistema muy grande que se aplicará en la cartelería pública, gigantografías, redes sociales, entradas a la fiesta y hasta en el programa que se repartirá la primera noche de Vendimia.

“Estamos abiertos a las críticas y devoluciones, creemos que eso enriquece nuestro laburo”, destacó el más joven de los acusados de plagio. Antes fue noticia por un emotivo video que realizó para el mundial de Rusia de este año y por otro proyecto -también emotivo- que consistió en una suelta de globos con mensajes pendientes para quienes murieron.

Sin embargo, una vez conocido el escándalo, la Secretaría de Cultura decidió dar de baja a los ganadores y dijo que el jurado se expedirá más tarde sobre el asunto.

"Lo han hecho sin tener la intención de hacer plagio"

Martha Reale, directora de la consultora Reale Dalla Torre, se expresó respecto al caso, ya que los diseñadores trabajan en la empresa (aunque ellos se presentaron al concurso a título personal, no como parte de la consultora). Entre otros puntos, resaltó que no hubo plagio y que solamente el cabello de la figura femenina de la imagen en cuestión es similar.

"En primer lugar, los diseñadores que ganaron el concurso pertenecen a nuestra empresa, algunos de ellos trabajan hace 20 años. Pero también hay que decir que este trabajo lo hicieron a título personal", manifestó esta mañana en radio Nihuil, y subrayó que los jóvenes "lo han hecho sin tener la intención de hacer ningún plagio ni nada que esté vinculado con eso".

"Nosotros como empresa no tuvimos ningún tipo de participación. No tiene nada que ver Reale Dalla Torre. Ellos lo hicieron a título personal porque ese concurso en general es de esa manera, no llaman a las empresas. Las empresas no concursan, sino que lo hacen diseñadores o creativos en términos personales. De esa manera lo hicieron los chicos, lo hicieron en sus horas libres, no lo hicieron en su horario de trabajo", aclaró.

Sobre el proceso de creación, Reale expresó: "Por lo que me dijeron ellos, se basaron en la técnica porque les gustó y les pareció que era muy interesante, pero una cosa es la técnica y otra es hacer un plagio de un dibujo. Lo que ellos hicieron, de hecho hay un montón de maquetas, pero lo que sí vi es que el cabello de la mujer es casi idéntico al de este artista filipino pero tiene muchísimos elementos más que no tienen nada que ver".

"Ellos están mucho más afligidos que cualquiera porque con la experiencia que tienen y con tantos años que tienen en el rubro, lamentan no haberse dado cuenta que el cabello tenía una gran similitud y es lo que hoy los vincula y levanta la sospecha de que hubo plagio, pero no hay plagio", reiteró.

“(Los diseñadores) tienen millones de cosas y todas diferentes con un desarrollo personal que no tiene nada que ver con el trabajo del artista filipino, es por eso injusta la acusación a los chicos porque han estado un mes trabajando sobre este proyecto con lo cual en ese aspecto no hay una animosidad de copiar nada”, añadió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA