"Los Cinco'' son agentes de inteligencia cubanos cuya llamada "Red Avispa'' funcionó en la Florida en los 90. Fueron detenidos en 1998 y condenados por conspiración, asociación ilícita, no inscribirse como como agentes extranjeros y otros delitos.
Cuba alega que no atentaban contra la soberanía estadounidense sino que espiaban a grupos de exiliados a los que La Habana atribuye una serie de ataques con bombas a hoteles y otros atentados terroristas en la isla.
Sin embargo, fiscales estadounidenses dijeron que los cubanos también intentaron penetrar a bases militares, incluyendo el Comando Sur así como instalaciones castrenses ubicadas en los cayos de la Florida.
Durante años, La Habana ha realizado una campaña internacional por su libertad, de la misma magnitud a la realizada por Elián González, el balserito que en 2000 quedó atrapado en una disputa entre su padre cubano y sus familiares en Miami.
"Los Cinco'', como se les conoce en Cuba, aparecen constantemente en la prensa estatal y sus rostros decoran pancartas en toda la isla. Los escolares conocen sus nombres y participan de actos para reclamar su libertad. Sin embargo, son considerados como espías por muchos exiliados que viven al sur de Florida.
Uno de ellos, Gerardo Hernández, cumplía dos cadenas perpetuas como condena por asociación ilícita para cometer homicidio en relación con dos aviones de Hermanos al Rescate, una organización de exiliados que ayudaba a migrantes en el mar y arrojaba panfletos sobre la isla, y que fueron derribados por la Fuerza Aérea cubana en 1996.
Hernández fue declarado culpable de proporcionar a las autoridades cubanas información sobre el vuelo, lo que él siempre ha negado al decir que era información de público conocimiento.
Marlene Alejandre Triana, cuyo padre Armando Alejandre Jr. fue asesinado, dijo que los familiares de los pilotos estaban descorazonados por el hecho de que Hernández fuera puesto en libertad.
"Mis tres hijas nunca conocer a mi padre'', dijo Triana, cuyo padre llegó a Estados Unidos desde que era niño y voluntario para los marines cuando cumplió 18 años. ``Porque la única persona que teníamos responsable de lo que pasó a ser dejar ir, es una bofetada en la cara a mi padre'', dijo durante una conferencia de prensa en Coral Gables.
René González, quien tiene la doble nacionalidad cubano-estadounidense, fue el primero de los cinco en salir en libertad, en octubre de 2011, luego de 13 años preso. Se le ordenó cumplir tres años de libertad vigilada en Estados Unidos pero en 2013 un juez le permitió renunciar a su ciudadanía estadounidense y regresar a Cuba.
Fernando González, quien no tiene parentesco con René González, quedó libre en febrero de 2014 después de 15 años y fue deportado rápidamente a Cuba.
Los tres que seguían presos eran Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.