Las mujeres y cualquier integrante de la comunidad LGBTI podrán ir "solas o junto a sus hijos e hijas" a denunciar hechos de violencia de género durante la cuarentena.
De esta manera y a través de la Resolución 15/2020, publicada este domingo en el Boletín Oficial, quedán exceptuados a cumplir con el aislamiento social obligatorio.
Desde el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, explicaron que a partir de ahora estas situaciones serán consideradas dentro de los "supuestos de fuerza mayor" que se contemplan en el decreto presidencial y que no serán penadas por la ley.
Según informó Infobae, también se permitirá a estas mismas personas salir de sus casas para “requerir auxilio, asistencia o protección" ante las circunstancias de agresión por las "que se encuentren transitando”.
Según un relevamiento difundido el miércoles pasado por el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", desde el primer día de 2020 y hasta el 30 de marzo hubo 86 femicidios en la Argentina, seis cometidos durante el aislamiento social obligatorio por coronavirus.
La organización identificó 24 asesinatos de mujeres en el mes de marzo, uno cada 29 horas: el 65% fue de los crímenes fue cometido por las parejas o ex parejas de las víctimas y 23 niñas y niños perdieron a sus madres durante el mes pasado.
El 62% de los femicidios cometidos durante los tres primeros meses del año ocurrieron en la vivienda de la víctima, un dato destacado del informe ya que el actual contexto de aislamiento social obliga, en muchos casos, a la mujer a convivir con el violento.