El Procrear de Capital se ha convertido en uno de los complejos habitacionales más deseados por los mendocinos: tienen una ubicación privilegiada, terminaciones de calidad y algunos tienen hasta tres habitaciones.
El proyecto que empezó como una solución habitacional en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no fue concretado en tiempo y forma. Tras el cambio de gobierno y la suba del dólar los costos de la construcción aumentaron y desde el año pasado entró en tela de juicio el perfil de los adjudicatarios.
El primero que habló el año pasado fue el intendente de Capital, Rodolfo Suárez. El jefe comunal aseguró que los departamentos del proyecto sobrepasan las comodidades de una vivienda social y que una familia que tiene un ingreso de entre 2 y 4 sueldos mínimos vitales y móviles no podría hacer frente a los costos de las viviendas.
En el mismo sentido, se manifestó el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, diciendo que las casas tiene excelentes terminaciones y que los costos de construcción terminarán siendo muy altos porque escaparán al concepto de solución habitacional al que apuntaba en un principio el Procrear.
Los ingresos
Teniendo en cuenta que el costo de construcción del m2 está por encima de los 1.000 dólares el m2, es probable que el valor de los dúplex esté por encima de los 4 millones de pesos. Por lo tanto, se supone que los futuros adjudicatarios tengan ingresos acordes para afrontar la cuota de la vivienda. Se estima que el ingreso familiar deberá ser de 80 mil pesos mensuales.
En el caso de que los departamentos entren en el Procrear es muy probable que se quiten los subsidios.
Por el momento, son todas conjeturas ya que desde la Secretaría de Vivienda de la Nación se limitaron a informar que se está evaluando la posibilidad de que las viviendas de mayor tamaño sean vendidas en el mercado inmobiliario, pero que no se ha tomado aún una decisión. Además confirmaron que la inscripción se abrirá a principios de 2019.
Cabe recordar que en mayo del año pasado, el programa, que dependía de Anses (con cuyos fondos se financiaba), pasó a la órbita del Ministerio de Interior y, en lugar de un sorteo para designar los adjudicatarios, se fijó un sistema de puntaje para determinar la necesidad habitacional.
El complejo
En total, la "miniciudad" de la calle Tiburcio Benegas alberga 1.200 viviendas distribuidas en 39 cintas -edificios apaisados, con planta baja y cinco pisos- y 18 torres en altura, de planta baja y 12 pisos.
En total son:
-183 departamentos de 1 dormitorio
-727 departamentos de dos dormitorios
-138 departamentos de tres dormitorios
-6 monoambientes
-121 dúplex de 2 y 3 dormitorios
-25 unidades de discapacitados de 2 o 3 dormitorios
-42 locales comerciales
-1.195 cocheras proyectadas