Quiénes pueden suceder a Kuczynski en el poder y cómo será la transición en Perú

La línea de sucesión la encabeza Martín Vizcarra, el vicepresidente, pero hay otros dos nombres que le siguen para ocupar el cargo vacante.

Quiénes pueden suceder a Kuczynski en el poder y cómo será la transición en Perú
Quiénes pueden suceder a Kuczynski en el poder y cómo será la transición en Perú

El renunciante presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, puede ser sucedido por alguno de sus dos vicepresidentes o por el presidente del Congreso. De quien asuma, dependerá la forma en que se realizará la transición institucional, según lo establece la Constitución.

Kuczynski anunció su dimisión esta tarde y poco tiempo después aún no se había informado oficialmente quién ocupará su lugar. La línea de sucesión la encabeza el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, y la continúa la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz.


Si cualquiera de ellos dos sucediera a Kuczynski, deberá completar el mandato iniciado el 28 de julio de 2016 hasta idéntica fecha de 2021.

En cambio, si ellos dos también renunciaran a la jefatura del Estado, el siguiente en la línea de sucesión es el presidente del Congreso unicameral, el opositor Luis Galarreta.

Para ese caso, la carta magna establece que el titular del Congreso debe convocar inmediatamente a elecciones para un nuevo período de cinco años.

Asimismo, dado que los mandatos del presidente de la república y de los legisladores tienen la misma vigencia, si caducara el período ejecutivo por la renuncia de los vicepresidentes y fuera necesario llamar a elecciones anticipadas, también finalizará antes de tiempo la gestión de los congresistas y será preciso escoger un nuevo Congreso.

Kuczynski, el "gringo" que llegó hace 20 meses a la presidencia de Perú anunciando que lideraría "un gobierno de lujo" dejó este miércoles el poder, acosado por el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

Hijo de un médico alemán que huyó del nazismo, Kuczynski, de 79 años, llegó al poder con dos lastres: escaso respaldo político en un Congreso que actúa como un contrapoder y su condición de empresario. Sus opositores lo acusaban de mantener vínculos con grandes trasnacionales y de actuar como lobista.

Han sido precisamente los vínculos con la empresa brasileña, que ha repartido decenas de millones de dólares a políticos latinoamericanos a cambio de obras públicas, los que culminaron abruptamente con su presidencia, corolario de una exitosa carrera al servicio de su país desde 1968, cuando fue nombrado gerente del Banco Central de Reserva, antes de ser ministro en varias ocasiones y avezado inversor de Wall Street y economista del Banco Mundial.

El partido fujimorista Fuerza Popular había revelado videos en los que se ve a aliados de Kuczynski intentando comprar votos de parlamentarios para evitar la destitución del presidente. Tras la polémica difusión, el Gobierno negó estar comprando votos de diputados, pero la presión y la exigencia de dimisión por parte de sectores de la oposición, Kuczynski terminó renunciando hoy.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA