El Gobierno definirá este viernes la suma del bono para privados y para más de 200 mil empleados estatales nacionales, con la intención de que los salarios, sobre todo los más bajos, recuperen poder adquisitivo frente a la inflación y así contribuyan a reactivar el consumo.
El presidente Alberto Fernández tiene la facultad de ordenar que el sector privado otorgue aumentos mínimos desde que se aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, o la Emergencia Económica.
En el artículo 54 se explica que el Ejecutivo nacional puede disponer "incrementos salariales mínimos", y según anticiparon se tratará de un ingreso "a cuenta de futuros aumentos".
En claves:
-Se fijaría un piso de $4 mil (este viernes se definirá la suba).
-Se daría en dos cuotas de $2.000 o más, dependiendo del importe.
-Será a cuenta de futuras paritarias.
-El aumento fijará un mínimo para que los gremios puedan negociar aumentos por encima o iguales a la suma otorgada.
-Alcanzará a los empleados privados y a los 200 mil empleados nacionales, a las fuerzas de seguridad nacionales y a las fuerzas armadas.
Si bien la Nación busca con esto adelantar los aumentos para los empleados, sin necesidad de esperar al cierre de paritarias y el incremento funcionará como "piso" para futuros aumentos, el presidente Alberto Fernández le pidió a los gremios que hagan "pedidos razonables" cuando llegue el momento de discutir los salarios.