De a poco, el cepo cambiario se va perfeccionando. Luego de publicar una lista con los nombres de las personas que habían comprado más de u$s 10.000 durante septiembre, el Banco Central (BCRA) creará una base de datos en la que agregará los nombres y CUIT de las personas que hayan comprado el monto máximo permitidoy no puedan volver a adquirir divisas en el mes.
Al mismo tiempo, el Directorio de la entidad resolvió hoy que aquellos que aprovechen alguna "ventana" en la actualización de ese listado y adquieran más de u$s 10.000 mensuales serán castigados: no podrán comprar ni un dólar durante el mes siguiente.
Según la Comunicación "A" 6804, ese castigo correrá por un carril independiente al sumario que eventualmente pueda iniciar el BCRA y las inhabilitaciones para operar en el mercado de cambios, como las conocidas el viernes pasado.
Según estableció la Comunicación "A" 6804, ese castigo correrá por un carril independiente al sumario que eventualmente pueda iniciar el BCRA y las inhabilitaciones para operar en el mercado de cambios, como las conocidas el viernes pasado.
El lunes, el titular del BCRA, Guido Sandleris, había adelantado que lo ideal sería contar con una base de datos en tiempo real donde se actualizaran los nombres de las personas que ya hayan comprado u$s 10.000 en el mes. Ahora, el Directorio de la entidad aprobó esa moción.
Según aclararon voceros de Reconquista 266, será una base de datos privada que el BCRA desarrollará en conjunto con las entidades financieras. La plataforma se irá actualizando de manera periódica y aspiran a que tenga información instantánea, a fin de cerrar ventanas de tiempo que podrían aprovechar quienes buscan esquivar el control de cambiosy hacer varias compras en diferentes entidades.
Más allá del castigo, el BCRA también contempló la posibilidad de errores en el listado. En el caso de que algún cliente bancario considere que no debería estar individualizado en esa plataforma, podrá ir al banco del que es cliente y hacer el reclamo, que se elevará a la Superintendencia de Entidades Financieras de la autoridad monetaria.