Hace mucho, y acentuada últimamente, me salía de la mente una expresión: ¿será verdad que la gente podría votar a un ladrón, impostor o estafador? Y con esta duda, me fui al diccionario para ver si mis inquietudes eran equivocadas, o si mi definiciones sobre este estado de las personas, no se correspondían a mis persamientos. Pero no, eran correctas.
Se dice de ladrón/a, cuya etimología del latín es bandido, siendo su femenino “ladrona”.
Es la persona que tiene por costumbre u oficio el apropiarse de cosas que no le pertenecen; o que tienen el hábito de cobrar más de lo debido.
Esta definición, me trajo a la mente que es un impostor/a. Y se dice que es una persona que finge, engaña o miente, de ser alguien diferente. A menudo los impostores intentan conseguirlo. Por lo tanto, adoptan una identidad falsa, para obtener un rédito económico o beneficio social a partir de esta comedia o relato.
Así también me preguntaba, sobre qué sería un estafador/a. Y se dice de quien comete un delito contra la propiedad o el patrimonio. Se asimila al fraude, al engaño. Esto constituye un entramado, llamado estafa.
Bajo estos conceptos o definiciones, lo aplicaba a los actos públicos de quien los realiza.
Y en otro tipo de acciones, a los que votan a personas que tienen estas expresiones. Y en lo personal los rechazo, y constituyen parte de las figuras jurídicas, que deben ser condenadas. Creo que uno busca en su mente, y le aparecen una o varias figuras que siendo públicas o no, lo representan. ¿Usted los votaría?
Y lo peor que algunos ciudadanos piensan las consecuencias que causarían si llegaran a ganar; que los lleva a decidir en irse del país, y dejar su lugar, su tierra, en manos de ellos.
Al respecto digo y pienso, que hay que quedarse y defender lo nuestro. Hay que ser patriota, querer y cuidar nuestro suelo, y ser cada vez mejor argentino. Ni pensar en irse.
Soy parte de este pueblo, soy nacional y apoyo sus ideales, por lo tanto soy nacional y popular. Soy gente común, y mendocino. Defiendo en cada acción lo que me costó construir: mi familia, mis valores, mis pensamientos, mis proyectos. No tienen precio, ni pienso abandonarlos.
Por ello nunca votaría a quien a ose robarme lo que me pertenece.
Juan H. Filice
DNI 8.152.856