En una semana en la que la AFA volvió a recibir un "cachetazo" por su accionar y por la imagen de sus dirigentes, José Luis Clerc dio a conocer la lista que lo acompañará como candidato a presidente de la Asociación Argentina de Tenis y el plan de trabajo en el que se ven saludables propuestas que, quizá, el fútbol algún día debería adoptar para darle transparencia a un deporte que dejó de ser juego para transformarse en un negocio, con todo lo que ello significa y que no es necesario explicar.
La AFA quedó “escrachada” por un gesto que las chicas de la Selección argentina hicieron en el Sudamericano de la especialidad.
Parecido a aquel Topo Gigio de Riquelme (fue también en abril, pero de 2001), las jugadoras posaron con la mano en la oreja con el típico gesto de que no se las escucha.
Es que, como bien graficó nuestra periodista Analía Cuccia, conocedora del fútbol femenino, "la totalidad de las jugadoras de la Selección argentinas reclaman desde hace años mayor atención, apoyo, respeto, mayor tiempo de entrenamientos, competencias internacionales, viáticos acordes a los gastos para quienes estudian, trabajan, viajan desde el Interior y hacen toda clase de sacrificios para vestir la camiseta que llevan puesta con tanto orgullo, pese a sentir el 'abandono' y subestimación por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)".
Los dirigentes nacionales incluyeron el fútbol femenino en sus competencias oficiales porque así lo demandaba la FI FA y ese requisito era excluyente,
Pero la verdad es que esta conducción, con sus actitudes, no deja de demostrar su machismo endémico. En este país será muy difícil que se acepte que una mujer juegue al fútbol y hasta se lo demuestra en las conversaciones de café, donde se justifica que Messi y compañía no ganen nada desde hace décadas, pero no que las chicas pierdan un partido con Brasil. "Si quieren reclamar, que ganen", es el comentario sexista de cualquier futbolero de ley,
Clerc y su equipo de trabajo, en el que estará el mendocino Marcelo Locamuz, presidente de la Federación Mendocina y ex ministro de Deportes de la provincia, pone especial énfasis en lo que tiene que ver con la rama femenina.
"La coyuntura del tenis femenino en Argentina es particular: hay pocas niñas practicando el deporte, pero muchas adultas. Es un segmento que debemos estudiar y que requiere un profundo análisis. Creemos que la incorporación del tenis a la currícula escolar ampliará significativamente la cantidad de jugadoras jóvenes y revertiría esta tendencia, pero también deberemos trabajar en que estas continúen jugando. Crearemos un comité que las acompañe. Será integrado por referentes de todos los niveles: jugadoras actuales, o ya retiradas y de gran experiencia como Bettina Fulco. Nuestros equipos de Comunicación y de Marketing también trabajarán, en sociedad con empresas privadas del rubro, para posicionar al tenis femenino como un segmento atractivo", dice el punto 11 del plan de trabajo.
Otra situación que dejó a la AFA no muy bien parada es la imputación de Javier 'Pipo' Marín, vocal de la AFA y vicepresidente del club Acassuso, en la causa que se inició por denuncias de abusos contra menores en las divisiones inferiores de Independiente.
Marín se mostró la semana pasada con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, Chiqui Tapia, presidente de la AFA, y Pablo Toviggino -presidente del Consejo Federal- en la visita que el suizo hizo a la Argentina, y esto obviamente no cayó muy bien a nivel internacional, principalmente porque Marín estaba acusado desde hace bastante tiempo.
Esto pone a todos los dirigentes bajo un manto de sospecha sobre un tema muy delicado, como es el poco cuidado que se tiene de los jóvenes que apuestan por hacer una carrera deportiva.
En la propuesta de Clerc, que puede o no ser elegida, se hace hincapié en que el tenis debe ser una herramienta para la inclusión social.
"Aquellos chicos que tengan condiciones deportivas serán becados en academias o en institutos de enseñanza. Les propondremos una carrera vinculada al deporte, como jugadores o docentes", aseguran, y hasta se ve como un tema importante la recuperación de las instituciones mediante una asistencia a los clubes desde la dirigencia nacional.
En el fútbol, nadie piensa en los clubes humildes que hoy están jugando torneos totalmente deficitarios y sin un premio deportivo claro.
Como para muestra basta un botón, podríamos dar el caso de Rincón del Atuel y Fadep, quienes hoy definirán la final del Federal C, un torneo que desde mañana pasará al olvido porque así lo determinaron los dirigentes, como también el Federal B, adonde iban a ganar una plaza cuando arrancaron el torneo. El "campeón" irá a un certamen que aún tiene muchos puntos grises y entonces el ascenso parece ser un castigo.
Esa es la realidad de la dirigencia de nuestro fútbol, mientras tanto el tenis (en este caso, aunque seguro son muchos más los deportes que están en la misma línea), muestra que la idea es la transparencia.
Nunca mejor momento para recordar aquella palabras de Litto Nebbia, "si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia... Quien quiera oír que oiga".