Qué se sabe del primer caso y cómo intentarán controlar contagios en geriátricos

El paciente de 78 años enciende la alarma en estos espacios considerados críticos. Se activan controles y seguimiento.

Qué se sabe del primer caso y cómo intentarán controlar contagios en geriátricos
Qué se sabe del primer caso y cómo intentarán controlar contagios en geriátricos

El caso 81 de Covid-19 positivo detectado en Mendoza, no es como cualquier otro. Puede ser la mecha que dispare una cadena de contagios. El hombre de 78 años residía en el hogar del Pami Santa Inés, en calle Perú, de Ciudad.

Tiene hipertensión y Epoc, patologías concomitantes que podrían complicar su cuadro, además de pertenecer a un grupo de riesgo también por su edad. Pero también están incluidos en ese segmento el resto de los 85 residentes sobre los que se esperan resultados de los hisopados.

Estos hogares son considerados críticos dado que conviven muchas personas con riesgo de presentar complicaciones en sus cuadros e incluso riesgo de vida.

Ya en Buenos Aires hay desde semanas una gran alarma al respecto ya que se han generado contagios en cadena en estos lugares.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el subsecretario de Salud, Oscar Sagas buscó llevar tranquilidad  a las familias y dijo que ninguno de los otros residentes ha presentado síntomas hasta ahora. El hombre, que se encuentra actualmente internado en el hospital Lencinas, había presentado tos y fiebre.

Medidas

Martín Sevilla, titular del Pami local, señaló que hay equipos interdisciplinarios que hacen auditorías en las residencias y evalúan la calidad de las prestaciones y edilicia a través de declaraciones juradas.

La obra social de los jubilados tiene 6 hogares en la provincia donde viven 425 afiliados. En tanto, Sagas dijo que hay 202 residencias en todo el territorio provincial y que ya se han hecho inspecciones en 80% de ellas. 

El funcionario subrayó que ahora se trabaja en establecer el nexo epidemiológico del paciente, algo fundamental para actuar ante posibles contagios y aislarlos para detener la cadena.

Sevilla destacó que han actuado desde el minuto cero de la pandemia porque saben que tratan con un grupo de riesgo y agregó que han fortalecido la línea telefónica gratuita Pami Escucha con más personal y horario extendido de 7 a 21.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA