Quién es Martín Kerchner, el elegido por Cornejo para “rastrear” las finanzas

Actual diputado provincial, le dedicó una extensa carta a Pérez: "La matemática no es un bolazo". Leela completa.

Quién es Martín Kerchner, el elegido por Cornejo para “rastrear” las finanzas

Martín Kerchner tiene 40 años, es contador público y según Alfredo Cornejo es el hombre que le ayudó a ordenar los números en Godoy Cruz. A partir de ahora, será el encargado de dilucidar con qué panorama financiero se encontrará el gobernador electo en diciembre, cuando asuma.

“Él dio su versión. Sostiene que hay 600 millones de pesos de deuda flotante. Nosotros tenemos números distintos. Nosotros creemos que es por lo menos el doble”, dijo esta mañana Cornejo sobre la reunión con el gobernador Francisco Pérez.

Kerchner, actual diputado, mantendrá una serie de reuniones con el ministro de Hacienda y Finanzas, Juan Antonio Gantus, para desentrañar qué hay detrás de los números que esta mañana dio Pérez.

Casado y con 3 hijas. Es contador, obtuvo el título de técnico en administración y operador de computadoras y ha cursado la carrera de administración de empresas.

Además, es profesor adjunto de la Cátedra de Finanzas Públicas y Control en la carrera de Contador de la UCA Mendoza.

Cuando apenas tenía 22 años, y según cuenta él mismo en su blog, fue auxiliar del Departamento de Control Interno, en la Secretaría de Hacienda, de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza,. Luego asesor de la Dirección de Administración en el Ministerio de Justicia y Seguridad y director de Administración del mismo Ministerio desde 2002 hasta junio de 2006 durante la gestión de Julio Cobos.

Kerchner representó al Gobierno de Mendoza como integrante del “Programa Nacional de Coordinación de Adquisiciones para la Seguridad Interior”, creado en el ámbito de la Subsecretaria de Coordinación del Ministerio del Interior de la República Argentina (2005-2006) y fue asesor técnico en distintas áreas del Ejecutivo provincial, en especial en la coordinación económica presupuestaria en congresos y jornadas, organizadas por organismos públicos municipales, provinciales y nacionales.

En la actualidad, es diputado provincial por la UCR y previamente fue secretario de Hacienda de la Municipalidad de Godoy Cruz.

"Kerchner considera que una buena administración del Estado debe ser transparente, eficaz y eficiente para llevar todos los días más logros a la sociedad mendocina. Se ha especializado en diseñar estrategias y llevarlas adelante para lograr el equilibrio de las cuentas públicas, el ejemplo más claro es el municipio de Godoy Cruz", dice en su blog.

En 2014, le dedicó una carta a Francisco Pérez por los números de Mendoza titulada: "Más que Bolazo se llama matemática Sr. Gobernador Pérez"

Este es el texto completo:

"El día de hoy el Gobierno de la Provincia de Mendoza licitó la segunda serie de letras de tesorería por $163.421.000 a 63 días de plazo, es decir, con vencimiento el 22 de diciembre.

Las letras se licitaron a descuento y la tasa implícita en la operación resulto ser del 26,75% -la mas alta del País- lo que implica un pago de $6.5 Mill para cubrir un bache financiero de dos meses. La primera serie se había emitido en Agosto e incluía 2 Clases, una por 163.421.000 con vencimiento el 20 de Octubre y la clase 2 por 46.700.000 con vencimiento el 21 de Noviembre.

En los documentos difundidos por Nación Bursátil (la Sociedad de Bolsa del Banco Nación encargada de colocar el producto en el mercado de capitales) puede encontrarse un informe de la calificadora de riesgo Moody's (contratada y pagada por la Provincia de Mendocina) en el cuál se destacan los "… decrecientes márgenes operativos desde 2006, incluyendo déficits operativos en 2011 y en 2012…", como principales advertencias de riesgos para los inversores. Cabe aclarar que dichos datos provienen exclusivamente de la información provista por el Ministerio de Hacienda de la Provincia a la agencia calificadora. De las provincias con calificación de riesgo, Mendoza es la única que presentó déficits operativos en los últimos balances cerrados.

No faltan evidencias objetivas del delicado estado de salud de las cuentas públicas de la provincia; déficits operativos recurrentes, demoras en el pago a proveedores, subejecución del plan de obras, mala calidad en la prestación de los servicios, etc.

A lo anterior, se suma un dato subjetivo que es la tasa a la cual los inversores están dispuestos a prestarle a nuestra provincia. Mientras más riesgoso es el deudor, mayor es la tasa y mientras peor se encuentran las finanzas del deudor, mayor es el riesgo.

Haciendo alguna comparación con otras provincias, puede claramente observarse que Mendoza es la que paga mayores tasas. Provincia de Buenos Aires colocó letras al 24,96%, Provincia de Entre Ríos lo hizo al 24,50%, Municipalidad de Río Cuarto hizo lo propio pagando 24,74% de interés.

Surge de lo anterior que para los inversores argentinos, entre los cuales se encuentran bancos públicos y privados, compañías de seguros, fondos comunes de inversión y demás inversores institucionales y privados; nuestra provincia tiene una situación financiera más delicada que sus pares, ¿eso no es mala praxis?.

Finalmente, a los indicadores objetivos y subjetivos sobre la salud de las cuentas públicas mendocinas podemos agregar el criterio de oportunidad de la presente emisión de letras. Una emisión que solo sirve para postergar una bola de nieve que en diciembre será más grande y que en el mismo mes debe sumarse a los pagos de aguinaldos y sueldos.

Como se menciono al inicio de la nota, el lunes 20 vence la Clase 1 de la Serie 1 emitida en Agosto, seguramente el Ministerio de Hacienda utilice lo obtenido por la emisión de hoy para afrontar el pago de la deuda emitida en Agosto y probablemente haga lo propio con los próximos vencimientos de deuda. Esto se conoce como bicicleta financiera o roll-over (pagar deuda con más deuda siendo la próxima deuda más grande que la anterior por los intereses capitalizados y por las crecientes tasas de interés).

Aún resta saber con qué fuente de recursos afrontará la provincia los pagos este fin de año cuando en diciembre deba pagar intereses y capital por letras de tesorería y bonos emitidos durante su gestión y la Gestión de su ex jefe, el Gobernador Jaque.

Pareciera ser que una vez más, la morfina para calmar el desmanejo financiero de la provincia se encuentra en manos de Kicillof. El súper Ministro temido en general por todo el gabinete nacional y en particular por el Gobernador de Mendoza. Ambos han solicitado hace meses la autorización para que la Provincia pueda endeudarse a largo plazo sin respuesta favorable hasta el momento. Sería bueno que la vehemencia que utiliza el Gobernador para con quienes intentan que se ordene financieramente la provincia, como lo estaba al año 2.007, la utilizara con la Presidente y su Ministro de Economía, que mantienen el bloqueo del endeudamiento, por el que tanto lucharon los legisladores del Frente por la Victoria en la provincia, y así honre su cargo partidario y este día de la Lealtad Peronista.

Los números hablan y a esto debemos agregar las comisiones por la colocación de las letras que rondan entre el 2% y 3% es decir un mínimo de 7.000.000 de pesos que sumados a los intereses nos acercan a los 25 millones de pesos de costo a pagar por los Mendocinos, no por el Gobernador de los Mendocinos y solo por el uso de la mitad de la autorización de letras para 2014.

Pero esto no acaba acá, hace pocos días en el Boletín Oficial el mismo gobernador publicó un decreto por el cual amplia la operatoria de letras hasta alcanzar un máximo de 932 Millones, es decir, que el Gobierno todavía puede seguir colocando más de 500 millones extras que sumaran costos e intereses a los ya determinados hasta la fecha, la pregunta es ¿por qué ampliar la operatoria hasta los 932 millones si solo tomarían esta semana 160 mill?, suena al menos raro o será que no tiene confianza en la Casa Rosada y creen que no le dejaran más remedio que seguir tomando letras hasta que Axel le termine autorizando el endeudamiento de mediano plazo.

Sr. Gobernador Perez la matemática no es un bolazo.

Es una ciencia tan antigua como la conciencia humana, negarla es desconocer lo que usted aprendió en la escuela primaria y secundaria en su juventud, hágale un favor a los mendocino y enójese con Axel y Cristina, dirija su ira con quienes tiene parada a la provincia por no autorizar la deuda que se aprobó en la Legislatura, seguramente ese día será un verdadero Día Peronista, y le recuerdo que los exabruptos en un mandatario provincial no son buenos ejemplos para nuestros jóvenes que intentan encontrar un modelo a seguir en nuestra querida tierra mendocina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA