Quién es Marcos Peña, el superministro en el que confía ciegamente Macri

Tiene 38 años y milita en el Pro desde los 26. Es Secretario General en la administración porteña y será el nuevo jefe de Gabinete.

Quién es Marcos Peña, el superministro en el que confía ciegamente Macri

Con 38 años, Marcos Peña será a partir del próximo 10 de diciembre Jefe de Gabinete, el "super ministro" de Mauricio Macri para capitanear la tormenta que representará los primeros meses de gestión y uno de los dirigentes en los que más confía Mauricio Macri.

Peña es actualmente Secretario General en la administración porteña y el propio Macri lo había designado durante la campaña para tener el mismo rol en la Nación, pero la extensa campaña que depositó al referente del PRO en la Casa Rosada, que estuvo a su cargo, lo catapultó a la jefatura de Gabinete.

Antes de la Secretaría General, integró la primera camada de Legisladores porteños del PRO con sólo 26 años y presidió la Comisión de Educación del Parlamento local cuando todavía era un "protegido" de la actual vicepresidenta Gabriela Michetti, y sólo en 10 años se transformó en uno de los principales interlocutores que tiene Macri y en el principal argumentador del espacio.

Marcos Peña maneja actualmente, y también lo hará a nivel nacional desde el 10 de diciembre, la comunicación institucional del gobierno porteño y participa de la mesa de decisión en cuestiones de estrategias políticas junto con Emilio Monzó (que podría ser presidente de la Cámara de Diputados), el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba y Horacio Rodríguez Larreta.

En el último tramo de la campaña presidencial de Macri, sobre todo luego del traspié que representó la elección de Miguel del Sel en Santa Fe, Peña levantó el perfil y se posicionó como jefe de campaña, al que el propio presidente electo definió como "un lujo" durante el primer discurso que ofreció en el bunker de Costa Salguero.

Además de proponer y defender la idea del "PRO puro" cuando la discusión política y mediática se centraba en el compañero de fórmula de Macri, Marcos Peña fue uno de los responsables de no realizar un acuerdo electoral con Sergio Massa y con el Frente Renovador porque "no representaba ningún beneficio" para Cambiemos.

Ahora, este licenciado en Ciencias Políticas egresado de la Universidad Torcuato Di Tella, que está casado con una periodista y es hijo del especialista en comercio exterior Félix Peña, tendrá como rol organizar el gabinete y controlar la comunicación del nuevo gobierno, además de tener bajo su órbita el programa Fútbol para Todos, entre otros fierros calientes.

Peña ya se mueve como jefe de Gabinete, aunque su designación, que tuvo lugar a dos días de las elecciones del pasado domingo, generó sorpresas en el ecosistema del PRO: "Tiene sentido desde el costado de la necesidad de Macri de tener a un hombre de extrema confianza en ese puesto, pero corre el riesgo de prender fuego a su mejor arma", graficaron a DyN otras fuentes del macrismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA