Flaco, casi sin físico de tenista y pasando desapercibido en una catarata de nombres que sonaban cómo figuras de cara al futuro. Así recuerdo a Juan Ignacio Londero en su época de juveniles.
El cordobés no era de esos jugadores que suelen tener perfil alto desde el primer momento, pero así en silencio se fue abriendo paso en los ranking nacionales y hasta todavía recuerdo ese título que le ganó al mendocino Federico Mignani en el Jockey Club de Venado Tuerto por un Grado 1 de 14 años.
El Topito siempre fue uno de esos jugadores rendidores. Sin puntos descollantes, pero sin grandes falencias. Un jugador de cinco puntos dirían en el fútbol.
De a poco se fue metiendo en el circuito profesional, pero tuvo un largo peregrinar. El primer punto lo consiguió en uno de los tantos Futures que se jugaban en el país y fue hace ya casi nueve años, más precisamente en julio del 2010 cuando estaba por cumplir 17 años.
Este oriundo de Jesús María comenzó a jugar al tenis a los 9 años y como buen cordobés, tiene de ídolo a David Nalbandian y cómo el Rey, cuenta que hubiera sido piloto de carreras de no haber sido tenista. Es admirador de messi y le encanta andar en cuatriciclos y kartings.
Los duros años 2015, 2016 y 2017, donde además de múltiples lesiones en la espalda atravesó problemas de ansiedad e incluso ataques de pánico, casi lo empujan a tomar una decisión de la que hoy podría arrepentirse. "Tuve la idea de quedarme a trabajar en México y dejar de jugar. No sé si me iba a animar, pero se me pasó por la cabeza. Estaba fuera de rumbo", le confesó a Clarín tras ganar el Córdoba Open.
Hace un año atrás estaba casi 400° del mundo, sin tener accesos a los Challengers, mucho menos a los grandes torneos. En un Interclubes de Primera, dio la nota en diciembre de 2018 cuando le ganó la final a Guido Pella. Pero su realidad era bien distinta: preocuparse por de dónde sacar el dinero para viajar al siguiente torneo.
Este año llegó al ATP de Córdoba por una invitación y lo terminó ganando, lo que le dio un salto fundamental en el ranking: se metió por primera vez entre los 100 del mundo y eso le abrió las puertas de los Grand Slam, donde había intentado ingresar desde la clasificación en tres ocasiones, pero había fallado en esos intentos. Hoy, en su primer incursión en París, ya se metió en tercera ronda ganando a dos figuras como Nikoloz Basilashvili (15° favorito) y al experimentado local Richard Gasquet quien hoy ocupar el lugar 39 del ranking y 161 batallas en los cuatro grandes.
El cordobés, ya instalado en la tercera ronda, tendrá como adversario a otro jugador galo, Corentin Moutet (110°), que impidió un duelo entre compatriotas al ganarle a Guido Pella en cuatro parciales.
En el futuro aparece Rafael Nadal en un posible cruce de Octavos de Final pero, por ahora, el sueño continúa.
¿Cómo está para el futuro? "Está ganando masa muscular. Pienso que con algunos kilos más va a rendir más y mejor. Se ordenó en general toda la preparación de su cuerpo y le da más resistencia para el más alto nivel. Estamos trabajando en eso para que siga evolucionando", dice su entrenador.