El justicialista Mauricio Guzmán es la figura del partido de José Luis Ramón que se ha encargado de negociar con otras fuerzas desde hace dos años. En 2017 fue el artífice de la unión de Protectora con el Partido Intransigente y MasFe, y ahora, se sentó a conversar con el peronismo sin conseguir un acuerdo.
Guzmán tuvo su primera aparición en los medios en los ´90 cuando fue beneficiado con el programa de empresa joven impulsado por el gobierno de Bordón. Con el premio se puso una chocolatería en Las Cuevas unos años más tarde se fundió.
En 1998, llegó a la Casa de Gobierno de la mano de Alejandro Cazabán como subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad que el abogado comandaba.
En el 2001 fue concejal de Godoy Cruz por el PJ y se hizo famoso por denunciar que al menos 11 ediles habrían realizados diversos "aprietes" a privados para conseguir dinero a cambio de favores. Por el escándalo de las coimas, cinco llegaron a juicio y fueron condenados.
Al año siguiente lo echaron del Concejo Deliberante por un tema administrativo y se dedicó a la actividad privada, vendía equipos de GNC.
En el 2004, fue parte de la intervención de Santiago del Estero y estuvo allá varios años junto a Cazabán y Francisco Pérez trabajando como Director de Municipalidades. Con Pérez se conocían desde la juventud cuando ambos militaban en el espacio La Generacional creado por Lafalla.
Después, recaló nuevamente en la actividad privada donde se especializó como desarrollador de negocios dentro de la empresa privada Guía Laboral SRL. Hasta que en 2013, Pérez lo llamó para ser parte del Gobierno y lo nombró subsecretario de Trabajo y coordinador paritario.