En plena crisis del mercado petrolero mundial, YPF decidió renovar su cúpula y designar como CEO al mendocino Sergio Affronti, quien cerró la semana reuniéndose con Daniel González, a quien sucederá, para organizar una transición ordenada. La decisión del directorio de la empresa, presidido por el economista Guillermo Nielsen, despertó expectativas en la provincia por los orígenes del nuevo director ejecutivo, quien tendrá en sus manos cumplir con "compromisos asumidos" y el desarrollo de las explotaciones petroleras en el sur de Mendoza.
Affronti no es nuevo en la petrolera ni en el rubro, tiene 27 años de trayectoria nacional e internacional en la industria. Pero se enfrenta al cargo en un panorama complejo, la empresa tiene 51% de sus acciones en manos del Estado (en crisis) y este año deberá afrontar vencimientos por 1.557 millones de dólares.
De manera adicional, los efectos económicos de la pandemia encuentran a YPF en medio de la caída histórica del petróleo, por la parálisis en la demanda que congeló la actividad económica en el mundo.
Affronti comenzó su carrera profesional en Mendoza, como operativo de producción en la compañía, pero pasó gran parte de su vida fuera de la provincia. Su carrera técnica lo llevó a trabajar en yacimientos del Golfo San Jorge y Neuquén. Y más tarde, cuando Repsol se hizo cargo de la empresa, Anffroti lideró proyectos de gas en Argelia y participó en la división de Upstream (exploración, descubrimiento y producción del petróleo y el gas) en Europa Asia y África.
En 2012 regresó al país, luego de pasar más de una década en el exterior, para integrar el equipo de dirección de la YPF nacionalizada. Entonces, lideró el desarrollo de la infraestructura y los proveedores para convertir a Vaca Muerta "en la operación no convencional más importante fuera de los Estados Unidos", según afirman desde la petrolera.
Licenciado en Administración, contador y formado en la Universidad de Texas at Austin, Estados Unidos, bajo el Programa de Management e Ingeniería en Oil & Gas, también fue el creador del programa Sustenta, que apuntó a desarrollar proveedores locales en las regiones en que YPF opera.
Affronti armó un equipo con científicos del Conicet y de YPF (más de 250 investigadores y tecnólogos) para cofundar YPF Tecnología (Y-TEC) y fue su primer presidente en esta etapa fundacional. Esto dotó a YPF de capacidades de I+D únicas en la región.
El reclamo de Mendoza
El ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, quien integró el directorio de YPF en la gestión anterior, señaló que estuvo alrededor de 10 meses trabajando allí cuando Affronti era vicepresidente de compras en la compañía.
Consultado sobre lo que aguarda para Mendoza, según el perfil del nuevo CEO, y con la experiencia de haber trabajado juntos, el funcionario señaló: "Espero que YPF alguna vez asuma la responsabilidad que tiene en el upstrem de la provincia, en la producción de Mendoza, que nunca lo han hecho".
"YPF tiene el mayor acreaje de la provincia, sobre todo en las áreas vinculadas con Vaca Muerta, en el sur, y todavía, después de tantos años desde que comenzó la actividad, no han empezado a buscar petróleo ahí. Ya van casi 10 años, espero que él lo comience", comentó.
Por otro lado, señaló que cabe esperar que el precio de las naftas “sea coherente” con la realidad, y “que no pase lo que está pasando hoy, por el bien del resto de los sectores productivos de Mendoza”.
"Y en las circunstancias actuales, cuando todos los sectores están haciendo esfuerzos, YPF debe cumplir con sus compromisos pendientes que tiene con las provincias, como el fondo escolar que no pagó en su momento, a pesar de que estaba en las licitaciones, y con pagar el gas plus", cerró Vaquié.
El desafío del cargo
En el año 2012, el entonces subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, asumió formalmente la intervención de YPF en Mendoza. Asegura que en ese momento Affronti "supo entender la preocupación que tenía la provincia".
“Cuando entramos al directorio, nos dimos cuenta de que había una híper concentración de prestadores de servicios, estaba en manos de muy pocas empresas y como provincia nos tocó el desafío de apoyar el crecimiento y el objetivo de la soberanía energética, como se hablaba durante el gobierno kirchnerista”, señaló.
Afrontti asistía al director ejecutivo en el ámbito de las compras, y de allí que la decisión quedara en sus manos. "Se anotaron una gran cantidad de proveedores mendocinos en el listado de proveedores de la empresa y pudimos lograrlo, él fue una persona muy conspicua en ese sentido".
"El seguía las directivas de Galuccio, de redistribuir el trabajo en el país, y no tenerlo concentrada en manos de una empresa, a diferencia de lo que ocurría cuando estaba en manos de los españoles. Es una persona joven y muy conocedora del tema petrolero y de la industria, ha sido una designación muy valedera", consideró al respecto de la experiencia y el perfil con que Affronti llega a ser el CEO de YPF.
Igualmente, Vazquez coincidió con Vaquié en que la explotación en el lado mendocino de Vaca Muerta es una deuda pendiente de la petrolera con la provincia, pero señaló que en ese momento "el nivel de exploración en la cuenca neuquina era superior al de Mendoza, y se necesitaba avanzar rápido, ahora, dejando de lado la realidad económica coyuntural, lo que viene es la Vaca Muerta mendocina"
Vazquez señaló que su "gran lucha" en el directorio de YPF fue la de ampliar la participación de los proveedores mendocinos en la petrolera. "Esa fue la función que yo tuve, pero en aquellos días hubo mucho ruido en las comunicaciones, por cuestiones de la bolsa (la petrolera estaba pasando a manos estatales algo que generó diversas reacciones entre sus accionistas), y por un gobernador que tenía un modo particular de conducir a su gente, pero tuvimos éxito, y Affronti fue clave", cerró.