Lo primero que hizo Horacio Tomás Liendo apenas Mauricio Macri puso el cepo al dólar fue presentar su renuncia como director del Banco Central. No pudo creer en la medida: jamás hubiera imaginado que esa administración, que lo primero que hizo fue sacar el cepo, lo hubiera vuelto a poner meses antes de terminar su mandato.
Desde que presentó su renuncia, que tardó en ser aceptada por el Presidente de la Nación, no concurrió más a las reuniones de directorio del BCRA. En realidad, podría haber renunciado antes, porque hubo un primer intento de Guido Sandleris de poner el cepo al dólar dos días después de las elecciones PASO y Mauricio Macri lo bajó, y recién se implementó en septiembre.
Hoy Liendo, que había reemplazado a Lucas Llach como cabeza de la Mesa de Innovación del Central, acaba de encontrar un nuevo trabajo: entró a Mercado Libre como Director Senior de Legales: “El desempeño de sus funciones estará enfocado en la estrategia legal regional de Mercado Pago”, detallaron en la firma de Marcos Galperín. Liendo es especialista en derecho bancario y adminsitrativo. Inició su carrera profesional en el estudio Marval, O'Farrell & Mairal, y luego trabajó como abogado interno de entidades financieras.
Obtuvo un Máster en Leyes (LL.M.) en la Universidad de Georgetown, de donde se graduó con distinción. Realizó el Programa de Desarrollo Directivo en la Business School de la Universidad Austral (IAE) .
Liendo es nieto del general homónimo ministro de Trabajo y del Interior en la última dictadura militar e hijo del director del BCRA por un breve período en 1991, antes de sumarse al gabinete del ministro de Economía, Domingo Cavallo, primero como asesor y luego como secretario de Coordinación Legal y Administrativa.
Liendo padre formó parte del “núcleo de acero” de cinco funcionarios que elaboró el régimen de Convertibilidad, integrado además por el propio Cavallo, el entonces jefe de asesores, Juan José Llach, el secretario de Economía, Carlos Sánchez, y el presidente del Banco Central, Roque Fernández.
Junto a Carlos Tombeur, fue el responsable del andamiaje jurídico de las medidas económicas de Cavallo y cumplió un rol relevante en la negociación con el Comité de Bancos Acreedores que desembocó en la renegociación de la deuda conocida como “Plan Brady”, presentada en abril de 1993 en el Palacio del Correo, hoy Centro Cultural Néstor Kirchner.