Si te digo que el creador de los filtros de Instagram más utilizados del mundo se llama Tomás y es cordobés, capaz que pensás que es broma. Bueno, no. Tomás Posse tiene 22 años y vive en Don Torcuato, provincia de Córdoba. Su usuario es @tokyyto (nombre de su banda de trap, porque también es músico) y si te fijás, seguramente usaste sus creaciones varias veces.
Hace casi dos años, Tomás empezó a divertirse creando algunas "cosas" con Spark AR, el programa de Facebook que permite hacer filtros. Le sorprendió que esa herramienta estuviera en la plataforma disponible para cualquiera, y decidió empezar a probar solo por diversión.
Unos meses más tarde, a finales de 2018 se presentó a un llamado para trabajar en Instagram y quedó gracias a su inacabable creatividad y a que sus primeras creaciones lograron miles de usuarios en apenas cuatro días. "Creo que a la gente de Facebook (dueño de Instagram) le gustó mi perfil, que fuera joven, que tuviera un enfoque más innovador y que mostrara trabajos experimentales", asegura Tomás.
A partir de ahí se convirtió en una celebridad, aunque sus pocas fotos en Instagram lo desmientan. En alguna de las varias entrevistas que dio, cuenta "primero saqué mi efecto TK2, que cada vez que lo tocas varía los gradientes de color hasta que los usuarios encuentran la que quieren". Si este filtro del que habla ofrece hasta 300 posibilidades de colores, el siguiente fue un boom. Es que "Woop" nació después de TK2 y "en cuatro días llegó a millones y millones de vistas", explica Tomás, que además de lo que ya te he contado, es artista plástico: sí, creeme.
Tokyyto cuenta que durante sus vacaciones en la costa le llegaban mensajes de usuarios de Rusia e Indonesia que le pedían que reposteara sus fotos. Hasta la cantante Rosalía comentó sobre el filtro. En dos semanas pasó de tener 4 millones de vistas a superar las 50 millones. "No lo podía creer. Fue muy emocionante que millones de personas estuvieran viendo cosas que hice desde mi cuarto".
El talento de Tomás es tal, que ya ha dado charlas en la sede de Facebook, en California y algunos de sus filtros fueron recreados por Apple para Keynote. También ha dado charlas en Miami Ad School acerca de cómo crear una marca personal multimedial y los alcances del éxito de sus filtros "7", "TK2", "Woop", "Ysh", "!!", "Thx", "TK3" y "Yum". Si bien Facebook no le paga por los filtros que crea, su posicionamiento le está brindando beneficios. "Mi perfil de Instagram es mi CV", explica Tokyyto. Por eso, es muy selectivo con las cosas que sube. Muchas empresas y personas (incluyendo influencers) lo contactaron por esa vía para pedirle cotizaciones de filtros personalizados.