Un abogado que se encontraba prófugo de la Justicia desde noviembre en una causa por estafas en planes de vivienda fue detenido esta tarde en plena calle Corrientes cuando estaba por ingresar a un teatro en el que actuaba en una obra para niños y hacía el personaje de un ladrón.
Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que se trata de Roberto Daniel Carmona (50), quien fue capturado alrededor de las 17 en inmediaciones del Teatro Porteño, situado en Avenida Corrientes 1630 de la Capital Federal.
De acuerdo con la información recabada por el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), durante el tiempo que se mantuvo prófugo, el ahora detenido se dedicó, entre otras cosas, a la labor artística, y en el último tiempo se desempeñó como parte del staff de la obra teatral "Cuentos enredados y el libro secreto de las princesas".
Allí, el prófugo de la Justicia interpretaba a un ladrón y al momento de su detención pidió por favor a los policías que lo dejaran actuar y que se iba a entregar al finalizar la obra, pero el personal lo capturó en el momento.
Carmona se encontraba prófugo desde el 14 de noviembre de 2018, luego de que el Tribunal en lo Criminal número 1 de Bahía Blanca lo condenó a nueve años de prisión por asociación ilícita en concurso real con defraudación por administración infiel reiterada -cuatro hechos- en calidad de participe necesario, estafa y tentativa de estafa procesal en calidad de coautor.
La captura fue como resultado de una investigación iniciada por el CUFRE, que obtuvo información sobre su paradero y se la proporcionó al personal de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de Prefectura de Zona Río de la Plata, quienes mediante tareas encubiertas y vigilancias lograron dar con el prófugo.
En mayo último, también había sido detenido otro prófugo que tenía la causa, el abogado Rafael Díaz Flaqué, condenado a la misma pena y sorprendido durante un control de tránsito en la ciudad de Buenos Aires.
Este expediente se inició a raíz de denuncias de cientos de vecinos de Bahía Blanca y Punta Alta que fueron estafados con planes de vivienda de la firma DyF Fiduciaria, cuyo dueño, Sergio Favretto, permanecía prófugo.
La maniobra consistía en que se presentaba un fideicomiso, vendían los terrenos y las propiedades y contrataban a constructoras de la región.
Los vecinos nunca recibían las viviendas, mientras que a los contratistas les entregaban cheques sin fondos de sociedades que luego quebraban de forma fraudulenta.