Quienes lo conocieron personalmente dicen que es una persona inteligente y que por eso sabía manipular a sus clientes.
Comentan que envolvía a las chicas con las que trabajaba en una telaraña de historias, ofreciéndoles la fiesta de sus sueños, muy completa, y que en general quienes lo escuchaban caían encantados con la propuesta.
Así es como describen los estafados a Adrián Guirín, Adrián Quesada o Adrián Ríos (aún no se determina su verdadero nombre), que tendría 35 años y es propietario de la empresa Golden Fest, organizadora de casamientos, cumpleaños de 15 y fiestas de egresados.
Además, según relataron afectados, se trata de un manipulador que jugó con el entusiasmo de quienes confiaron en él.
Pintaba eventos completísimos, con muchos servicios, que no eran más económicos que otros pero que por las promesas terminaban convenciendo.
Algunas de las víctimas, además, señalaron que Adrián Guirín o alguno de sus alias realizó fiestas en el sur y en otras provincias.
Pero lo curioso es que parece que su "emprendedorismo" no se quedó en el rubro eventos: ex empleados suyos denunciaron que tenía una empresa dedicada a prestar dinero para la compra de lotes o bien facilitar los terrenos. Y también para acceder a automóviles.
Según pudo averiguar Los Andes, la empresa de préstamos figura en Facebook bajo el nombre "Adrián La Poderosa" (nuevamente aparece el mismo nombre de pila).
“Cientos de clientes ya están viviendo Golden Fest Group & La Poderosa” dice la página, que vincula a ambos emprendimientos y que tienen la misma dirección, según consta en las boletas de los eventos y en el Facebook de La Poderosa.
Allí, muchas personas dejaron su número de teléfono. Luego de indagar a varias de ellas, todos señalaron que o bien no les convenció la oferta o nunca recibieron la información requerida.
De todas formas, fuentes aclararon que se llegaron a otorgar 20 préstamos de lotes. Lorena Alterio, una de las perjudicadas, comentó que el estafador es “un hombre rápido para hablar pero con ciertas incoherencias”, y agregó que su hermana tuvo la oportunidad de trabajar con él y que le pagaba el sueldo en cuotas.
“Se contradecía cuando hablaba, pero para personas no muy educadas era muy rápido”, aseguró.
De novio con una menor
Por otra parte, son cada vez más fuertes las versiones que indican que el hombre está de novio con una menor de edad, a la que conoció en el cumpleaños de 15 de la chica.
“Me da la sensación de que los padres la están protegiendo porque iban a quedar bien parados económicamente. Pero es aberrante que salga con una menor de edad cuando le dobla en años”, dijo un estafado.
“Está embarazada de 5 meses pero el padre la oculta”, contó una madre que tuvo que suspender una fiesta pactada con Golden Fest.
Paola Suárez, en tanto, dijo que “Adrián” se presentaba como un empresario exitoso.
“Es cierto que el tipo tenía un ‘no sé qué’ que hacía que te engancharas con las propuestas de fiesta. Y el tema de las cuotas estaba muy bueno, porque te daba muchas, pero para la fecha en que yo hice la fiesta, si se le puede denominar así, era igualmente caro”, dijo la mujer, agregando que se presentaba humilde, simpático, tranquilo, aunque con aires de grandeza y superioridad, para vender la fiesta.
Paola y su familia, el día de la fiesta, se encontraron con un galpón casi vacío, con dos mozos para 80 personas, sin manteles, sin tortas ni pantalla para ver el video: “Todo estaba así nomás, la bebida caliente, un desastre”.
Además, según varias de sus víctimas, el hombre -que tiene 2 hijos en Neuquén- incluía en sus propuestas de fiesta un financiamiento de hasta 36 meses, con una cuota aguinaldo de unos $ 10 mil que sus clientes debían pagar en diciembre.
Según explicaron los damnificados, los eventos rondaban entre $ 90 y 180 mil.
“Estamos preocupados porque muchos hemos firmado pagarés de mucha plata con sus socios y tenemos que seguir pagando por una fiesta que no fue. Lo que más me molesta es que los que estaban cerca de él huyeron y a nosotros nos dejaron solos”, se lamentó Paola.
En tanto, Johana, una joven que trabajó con el hoy prófugo en sus inicios, cuando la empresa se llamaba “Festejarte”, señaló que “es un tipo carismático, tiene mucha labia, sabe hacerte caer en todo lo que dice. Es lo que lo hacía buen vendedor. Te convence con lo que dice”.
Luego agregó que aunque era muy respetuoso en general, cuando trataba con los mozos era todo lo contrario.
“Durante el evento con las mozas era agresivo”, añadió Johana, que afirma conocer a la chica de 15 años que sería la novia de “Adrián”, el hombre al que buscan en todo Mendoza y más allá.
Pedido de captura nacional
Según detalló el fiscal que lleva la causa, Tomás Guevara, hasta ayer se presentaron más de 75 personas a denunciar a "Adrián Ríos".
Por ahora, hasta que aparezca el hombre con pedido de captura nacional, la carátula es por estafas reiteradas, lo que tiene una pena de entre 6 y 24 meses de prisión (es decir, excarcelable).
De todas maneras, Guevara explicó que las circunstancias agravarían su situación, porque se evadió de la Justicia, repite el modus operandi en diferentes puntos del país y hay muchos damnificados.
Ayer también trascendió que se realizó una requisa en su domicilio, ubicado en Guaymallén, y que se iba a entregar a la Fiscalía 9, donde se están tomando las declaraciones de los perjudicados.
Sin embargo, una fuente advirtió que en Neuquén realizó una operación similar: prometió que se iba a entregar y finalmente no ocurrió.