Cien mil atados de cigarrillos fueron hallados ayer en Uspallata cuando eran transportados en el interior de un camión que pretendía cruzar a Chile con la excusa de llevar una importante carga de azúcar. El cargamento ilegal fue valuado en más de un millón de pesos.
Los cigarrillos fueron detectados ayer en el puesto de control de Uspallata cuando el personal de AFIP se dispuso a verificar la supuesta carga de azúcar que transportaba un camión que tenía como destino final el país vecino.
"Tras aplicar el análisis de perfil de riesgo a un transporte extranjero", los inspectores realizaron "un control exhaustivo sobre el vehículo, lo que permitió advertir la violación del sistema de seguridad de la soga y el precinto", explicó la AFIP.
Ante esa situación irregular, la carga fue examinada con un escáner de última generación. Esto les permitió a los agentes aduaneros constatar la presencia de más de 100 mil atados de cigarrillos ocultos y disimulados entre las bolsas de azúcar.
"El control físico y la verificación determinaron un total de 203 cajas que contenían 101.500 atados de cigarrillos de diversas marcas y origen, por un valor superior a 1 millón de pesos", precisa el informe de la AFIP.
En el caso interviene el Juzgado Federal 3 de Mendoza, Secretaría Penal "D", a cargo de Walter Bento, quien dispuso la detención del transportista.
El Código Aduanero Argentino reprime el delito de contrabando con penas de 2 a 8 años de prisión, decomiso de la mercadería y del medio transportador, multas e inhabilitaciones.