Quejas porque una calle de Dorrego ahora es un pasaje

La comuna remodela varios sectores y vecinos de Juan Gualberto Godoy se quejan por el actual ancho de la vía. Desde el municipio explicaron que se angostó la calle 80 cm.

Quejas porque una calle de Dorrego ahora es un pasaje
Quejas porque una calle de Dorrego ahora es un pasaje

"Me parece que se les fue la mano y el ancho de la calle quedó muy reducido", dijo un antiguo vecino de la calle Juan Gualberto Godoy, en Dorrego viejo, refiriéndose a los alcances de la obra de construcción de cordones, banquinas y alcantarillas que se está realizando en la zona.

Este morador, Salvador Iannizzotto, titular de un establecimiento de chapería y pintura de antigua data, no se queja por quejarse, porque reconoce que este tipo de ejecuciones conlleva un "cambio de cara" para el sector.

Lo que sí aclara este comerciante es que el municipio debió haber tenido en cuenta que al correr la acequia, la transitada vía iba a perder el ancho que tenía antes y de esa forma complicaría la circulación, que es de oeste a este (mano única) transportando un importante caudal de vehículos.

"Ahora se parece más a un pasaje", fue una comparación que se escuchó de boca de frentistas.  
Iannizzotto y el titular de una ferretería industrial, Alberto Módica, se quejaron porque en las actuales circunstancias desplazarse por la calle es más complicado, al perder parte de su ancho. Resaltaron que Godoy es muy transitada, ya que comunica desde Ejército de los

Andes hasta la lateral del Acceso Sur. "Por aquí se ubican una escuela (Beato Scalabrini), una iglesia (Nuestra Señora de los Migrantes) y más de 30 comercios, entre grandes y chicos, lo que determina una circulación muy intensa", razonó otro lugareño.

Los vecinos también plantearon que "no se hicieron los puentes de acceso a las puertas de los domicilios, situación que perjudica, por ejemplo, a Luis Alberto Casanova  por su elevada edad, 92 años, que lo convierte en uno de los decanos de la zona.

También señalaron que las cunetas no tienen un declive conveniente hacia el este y que han quedado escombros en muchos lugares y orificios en las rellenadas y antiguas cunetas. Y, principalmente, por las acequias dejó de correr agua hace más de 15 años.

La obra está presentada por el municipio como construcción de cunetas, cordones, banquinas y alcantarillas en los sectores 1, 2 y 3 de Dorrego. El monto presupuestado es de $ 10.513.780 y la empresa que ejecuta es Construcciones Thor SA.

A una cuadra hacia el sur de Godoy se encuentra Pedro Vargas, con dirección de marcha hacia el oeste, calzada que tiene las características de un  importante eje de comunicación entre Guaymallén y la ciudad capital.

El trabajo aquí luce mejor, ya que se ha conseguido un decoroso ancho de calzada, lo que favorece el desplazamiento de vehículos.
"Este emprendimiento municipal mejora la infraestructura básica de nuestro barrio", confió una vecina. Solo se pidió por este sector que la Municipalidad tendría que interceder ante el Ministerio de Transporte para que los técnicos de la repartición le dieran mayor tiempo a la señal en verde del semáforo ubicado en Vargas y Costanera, que es el paso previo para ingresar a la ciudad.

"Estamos en obra, hay que esperar, pero el trabajo está bien concebido", contestó el secretario de Obras y Servicios Públicos de Guaymallén, Federico Sampieri, cuando se le trasladaron las objeciones vecinales.

Sobre el ancho de Juan Gualberto Godoy explicó que a lo sumo se han tomado 80 centímetros y que anteriormente las cunetas estaban fuera de línea y ahora, con su reubicación, se encuentran en su posición correcta. Otro condicionante fue la presencia del arbolado público, que no fue tocado, conservándose todos los ejemplares.

Un empleado de un depósito de mercaderías había objetado la seguridad de los puentes, señalando que por falta de hierro y otras condiciones "estaban mal hechos".

Sampieri convalidó esas y otras estructuras, y recomendó a los frentistas, si tenían dudas, que contrataran un técnico de la UTN  para que hiciera un ensayo sobre la solidez o no de la estructura. "Lamentablemente esa prueba no la podemos pagar nosotros, pero en el municipio estamos confiados en que las cosas se hicieron de manera segura", dijo el arquitecto.

Asimismo recordó que la compactación y retiro de escombros está pendiente "porque la obra se encuentra en plena ejecución". Según su apreciación aún falta un año de trabajo.

En otro orden de cosas, el funcionario manifestó que en días más retomará los contactos con sus pares de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza con respecto al puente en proyecto sobre el canal Cacique Guaymallén, que serviría para unir Lamadrid con Formosa.

Los diálogos sobre la conectividad de las 2 jurisdicciones venía analizándose con el anterior intendente capitalino, Víctor Fayad, y se suspendieron provisoriamente tras su fallecimiento.

Las claves

Obra: construcción de cunetas, cordones, banquinas y alcantarillas.
Sector: Dorrego 1, 2 y 3.
Presupuesto: $ 10.513.780.
Empresa que ejecuta: Construcciones Thor SA.
Qué resta: calculan un año más de trabajo.

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