El Acceso Sur es uno de los trazados estratégicos de la provincia de Mendoza. No sólo se trata de la vía de conexión entre el Gran Mendoza y el Sur (Valle de Uco, San Rafael, Malargüe y General Alvear), sino que además es parte del Corredor Bioceánico para llegar a Chile y es la ruta elegida a diario por miles de mendocinos que unen en su rutina laboral las zonas más importantes del área metropolitana y rural.
Sin embargo, y desde hace ya varios años, parece haber quedado chico. Por esta razón, durante 2014 el Gobierno inició las obras de ampliación y ensanchamiento en uno de los tramos más transitados -la idea es agregarle un tercer carril, tanto para los que se dirigen hacia el sur como para aquellos que lo hacen hacia el norte-.
Y aunque las obras vienen avanzando a muy buen ritmo, son justamente esos trabajos y la reducción de calzada que debe hacerse para poder concretarlos los que hacen que circular por ese lugar sea una tarea no apta para personas impacientes en horas pico.
A esta situación, que se extiende desde el 17 de octubre (ese día comenzaron las obras) y que tiene un plazo de ejecución final de 18 meses (según especificó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso), se suman otras como la escasa iluminación en algunos tramos y las situaciones de inseguridad en lugares específicos.
Mientras que entre el miércoles y ayer hubo un corte sectorial de energía a la altura de un famoso hipermercado ubicado en la zona, durante la tarde del sábado una mujer embarazada fue atacada de un piedrazo mientras circulaba por el Acceso, a la altura del cruce con Rawson. La piedra impactó en el vidrio trasero del lado del conductor.
"Si esa piedra me pegaba a mí que iba con el vidrio bajo, me mata. Y estoy embarazada de seis meses, por lo que más miedo tengo ahora. Cuando consulté en el taller de parabrisas, vi muchos autos a los que le había ocurrido lo mismo en el Acceso Sur. No es justo estar viviendo así", contó Claudia Ortiz, la víctima.
En lo que se refiere exclusivamente a infraestructura, Baldasso indicó que en la medida en que vayan terminando los tramos de la obra -se está trabajando en el comprendido entre Paso y Rodríguez Peña- los irán habilitando. Además, indicó que también está la idea de reponer la iluminación dañada en el lugar.
La situación vivida por Claudia no es nada novedosa: "Fue el martes a las 18, aproximadamente, a la altura del Barrio La Gloria. Estaba volviendo de Agrelo a mi casa y sentí una explosión. Pensé que era de afuera y que había tenido que ver con los trabajos de ampliación de la vía que están haciendo.
Seguí andando y sentí que estalló el vidrio de la ventanilla de atrás del asiento del conductor. No sé de dónde tiraron la piedra, pero con el vidrio estallado volví a mi casa y ayer (por el miércoles) perdí un montón de tiempo de trabajo en hacer las gestiones para el trámite de reposición con el seguro, además del tiempo que quedo sin poder usar el vehículo por el arreglo", indicó la comunicadora en diálogo con Los Andes. Además, Ortiz indicó que siente mucha bronca e impotencia.
"Todos mis amigos, conocidos y familiares que se se enteran de lo que me pasó, me dicen: 'Por lo menos no te pasó nada'. ¿Pero por qué debemos conformarnos con eso? ¡No debe ser así! Debemos poder estar, circular y transitar tranquilos por todos lados. Yo trabajo en Agrelo, por lo que voy y vengo todos los días por el Acceso. Ahora tendré que cambiar de camino o no sé. La saqué barata, porque si la piedra entraba por mi ventanilla, no la cuento. Pero no nos conformemos con eso, por favor. ¿Tan poco valiosa es la vida de las personas? Se necesita más presencia policial en el Acceso, porque en todo el lugar hay dos controles -y a veces uno- y no es suficiente", sentenció.
Cabe recordar que en noviembre de 2009, el empresario Juan Manuel Olmos, uno de los dueños de Avícola Luján, falleció cuando conducía su camioneta por el Acceso; luego de tomar calle Paso y al llegar a la altura de Terrada recibió un piedrazo que rompió el parabrisas y dio de lleno en su rostro.
Por el fuerte golpe perdió el dominio del vehículo y fue a dar a un zanjón. La víctima, de 58 años, tenía heridas graves y murió minutos después de ingresar al Hospital Central.
Alejandra (24) vive en Luján y también usa a diario el Acceso Sur. Sin detenerse en las obras mencionadas ("entiendo que haya demoras en el tránsito, es el precio a pagar para poder tener el tercer carril"), la recomendación de la joven tuvo que ver con la iluminación en el tramo previo a la salida a ese departamento.
"Llegando a Azcuénaga hay lugares en los que directamente no se ve nada y es una boca de lobo. No es que estén sin funcionar los postes, sino que directamente no hay. Podrían instalar algunos", indicó.
Justamente en lo que se refiere a luces, desde la Dirección Provincial de Vialidad informaron el miércoles que, como consecuencia de un conjunto de actos de vandalismo registrados durante esta jornada en el acceso Sur, se encuentra interrumpido el servicio de alumbrado en el sector ubicado frente a Walmart y zonas cercanas.
El ataque se produjo sobre un tablero de comando que abastece de energía a unos mil metros del tendido eléctrico que se extiende en los laterales y el cantero central del acceso.
Asimismo, indicaron que personal técnico de esa dependencia trabajó en la reparación de dicho tablero con el objetivo de dejarlo funcionando en menos de 24 horas.
Destacan el avance de la ampliación
El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, destacó que en los primeros tres meses de trabajo en el Acceso Sur ya han completado casi 20% la totalidad de las obras.
Justamente por el fuerte caudal de vehículos que transita a diario por el lugar y buscando darle mayor fluidez, el Gobierno comenzó el 17 de octubre último una serie de obras que incluyen el ensanchamiento de las calzadas (de ambas vías) con la idea de incluir un tercer carril.
"Los trabajos incluyen también las tareas en los puentes, las calles perimetrales, la construcción de una nueva calle, banquinas y el presamiento del material. La totalidad de la obra incluye el tramo que va desde Paso hasta la bajada del Cóndor (empalme con Acceso Este)", indicó Baldasso.
El costo total previsto para esta obra es de unos 319 millones de pesos y, si bien el tiempo de ejecución previsto era de 24 meses, luego la empresa a la que se adjudicó la obra lo redujo a 18.
"El tramo en el que se está trabajando ahora es el que va desde Paso hasta Rodríguez Peña y es uno de los que más tránsito tiene, ya que hay mucha gente que deja el Acceso al llegar justamente a Rodríguez Peña y ahí se descomprime. La idea es ir trabajando por tramos, habilitarlos cuando estén listos y continuar con los otros", indicó Baldasso, quien resaltó que con la idea de molestar "lo menos posible", los obreros no han parado de trabajar ni por las fiestas.
"Es lógico que moleste, porque se reduce un poco la calzada al trabajar en el presamiento. Pero nunca hemos cortado el tránsito en su totalidad sobre ninguna de las vías", agregó.
Además, destacó que a futuro la idea es repetir este mismo trabajo, pero al sur (entre Paso y Azcuénaga), así como también cambiar e instalar nuevos postes de luz para mejorar la iluminación.