Quejas por las multas “fantasma”

Se trata de infracciones colocadas a vehículos en sitios donde nunca estuvieron. Recomiendan mandar una carta documento a la entidad emisora con el descargo. Emisores más frecuentes de CABA, Córdoba y Jujuy.

Quejas por las multas “fantasma”

Una persona va al Registro Automotor de la provincia para realizar la transferencia de un vehículo y se encuentra con una multa realizada en un lugar en el que nunca estuvo su automóvil. Una situación que se repite con cierta frecuencia desde hace ya varios años. Por falta de respuestas de las autoridades o el apuro por solucionar el inconveniente muchos la pagan cuando en realidad no les pertenece.

Fuentes consultadas por este diario, aseguran que se trata de una problemática derivada, por un lado, de la duplicación de patentes y  por el otro, por el advenimiento de las foto multas. Recomiendan enviar una carta documento a los responsables de emitir la infracción con el correspondiente descargo.

Oscar Hómola, director de Seguridad Vial de la provincia, reconoció que le han llegado varias consultas de personas que tienen multas expedidas en otras provincias. "Por lo que estimo que ha habido una aumento en los últimos tiempos", expuso a la vez que enumeró algunos de los emisores más frecuentes según su conocimientos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Jujuy.

Si se sabe a ciencia cierta que el vehículo no estuvo en ese lugar recomendó fijarse si el color del mismo aparece detallado en la infracción. “Puede utilizarse para comprobar que se trata de otro auto, sino simplemente explicar que no ha estado allí mediante una carta a documento dirigida al municipio o jurisdicción”, manifestó.

Tal como detalló esta situación puede darse por dos motivos: "Porque hay un vehículo mellizo, es decir que tiene la patente duplicada, o porque se trata de una foto multa y ha habido una mala interpretación de la patente, es decir, que se ha cargado con error", explicó Hómola. Si se sospecha de este primer motivo es fundamental hacer una denuncia en la Justicia Federal. "Hay que hacer una presentación para poner en conocimiento que hay otro vehículo con la misma patente y anticiparse a peores consecuencias", remarcó.

Desde la dirección de Defensa del Consumidor, su titular Mónica Nofal, reconoció la existencia de este tipo de casos pero explicó que ellos no toman denuncias al respecto porque no tienen jurisdicción y porque no existe una relación de consumo. De todas formas recomendó que la rechacen y que envíen carta documento o nota o copia certificada al municipio que emite la multa para que se la quiten.

Antonia (41) fue una de las damnificadas por este tipo de multas "fantasma". "Fui a hacer la transferencia de mi vehículo y cuando los compradores fueron a retirar el papeleo les dijeron que no se podía seguir el trámite porque el auto tenía una multa", recordó. Como no pudieron informarles bien de qué se trataba ella tuvo que ir personalmente y averiguó que era una infracción por mal estacionamiento que le colocaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Cuando en ese vehículo nunca fui a Buenos Aires, ni siquiera había ido yo”, remarcó. Todos sus intentos por obtener respuesta -mandó mails y llamó a 0800- fueron en vano. “Los compradores necesitaban renovar el carnet de conducir y no podían por la multa, así que terminé pagando por internet con tarjeta”, narró.

Cuando consultó en el registro local le dijeron conocer a otras personas que les había pasado lo mismo. “Me comentaron que podía ser por errores del sistema o una estafa organizada, que es la opción por la que me inclino porque no puede ser que cometan errores de forma tan reiterada”, señaló.

"Por esta razón han implementado las foto multas, que son totalmente ilegales. Te pueden sacar una foto pero tiene que detenerte un agente oficial de tránsito y hacerte firmar la multa". José Luis Ramón - Abogado.

"Caza bobos"

A la organización de Defensa del Consumidor Protectora les llega por lo menos una denuncia por semana de este tipo de casos.

"Pasa y mucho, es un caza bobos", lo describió José Luis Ramón, abogado de la organización. Por un lado, el letrado aseguró que en el país hay un problema serio de patentes duplicadas. "Es un delito federal que nadie investiga. Evidentemente no han logrado hacer un sistema de patentes que sea inviolable", manifestó.

Además señaló que si bien la ley de tránsito exige que se pongan multas para educar y prevenir, actualmente las distintas jurisdicciones las toman como una forma de recaudar.

“Por esta razón han implementado las foto multas, que son totalmente ilegales. Te pueden sacar una foto pero tiene que detenerte un agente oficial de tránsito y hacerte firmar la multa”, explicó.

Lo que Ramón sugirió hacer ante estas “falsas” multas es presentar una nota en el Registro del Automotor desconociendo la misma. “Y el registro no puede dejar de hacer la transferencia”, expuso.

Por otra parte,  el abogado aconsejó enviar una carta al municipio emisor para desconocer la infracción y guardar el comprobante. "No hay que pagarla, no hay una sola persona de todo el país al que le hayan hecho una demanda de apremio por no pagar este tipo de multas", subrayó el abogado.

Otros testimonios

Sebastián (29) realizó la transferencia de su auto a principios del año pasado y desconoció una multa que le habían hecho en Zárate, municipio en el que nunca estuvo su vehículo. "Al año y medio la compradora le vendió el auto a otra persona y la multa volvió a aparecer, así que para no causarle inconvenientes fui y la pagué", relató.

Si bien intentó comunicarse con las autoridades municipales, nunca obtuvo respuesta. "Me metí en la página web del municipio y apareció como deudor con mi DNI, me dio muchísima bronca", destacó. Él desconoce si el vehículo tenía una patente duplicada o si se trató de algún otro tipo de estafa. "Pero es muy injusto y no tenés donde reclamar", se lamentó.

Distinta fue la experiencia de Alberto (34) a quien le sucedió hace un tiempo algo similar pero pudo evitar pagar lo que no le correspondía. "Me llegó a mi casa una especie de foto multa de la Ciudad Autónoma donde no había estado nunca", recordó.

Él logró comunicarse con las autoridades municipales y lo atendieron muy bien. "Continué el trámite por mail y me la sacaron, la verdad que tuve suerte", manifestó. Él tampoco sabe si su auto tenía un "gemelo" o se trató de algún tipo de error.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA