Quejas por la prostitución en el Rodríguez Peña

Empresarios y habitantes de la zona aseguran que rompen las luminarias, hacen fogatas y generan grandes cantidades de residuos. Desde un colectivo LGTB explican que se trata de una población vulnerable.

Quejas por la prostitución en el Rodríguez Peña

De día zona industrial, de noche zona roja. Así podrían resumirse las actividades que conviven en el carril Rodríguez Peña. A pesar de ser un panorama habitual, los empresarios reclaman una solución, ya que aseguran que la prostitución -en su mayoría de travestis- genera consecuencias desagradables en el lugar como, por ejemplo, rotura de luminarias, encendido de fogatas en las veredas y acumulación de basura.

Si bien dieron sus testimonios a este diario, los denunciantes prefirieron no ser nombrados. “En primer lugar tenemos un problema porque rompen las luminarias y no de a una sino que acceden a los comandos que están en las columnas y dejan sin funcionamiento de a 10 ó de a 20”, manifestaron. El objetivo aparente de este daño es oscurecer la zona para realizar su actividad sexual. Otro problema que se enumeró fue el encendido de fogatas en la vereda que deja sus rastros cuando vuelve la luz, además de los residuos que se generan.

Este inconveniente fue corroborado por varias personas. “Ellas hacen sus fueguitos y nosotros a la mañana siguiente tenemos que levantar con palas sus cenizas”, relataron. En algunos casos utilizan malezas o pastos para prender el fuego, pero otras veces se observan carteles de madera y hasta neumáticos quemados con este propósito.

La basura es un tercer inconveniente que deja esta actividad. Un ejemplo de esto puede visualizarse en la playa de estacionamiento de un local que pertenecía a una estación de GNC y que no está ocupado por el momento. En los rincones se acumulan preservativos, papel higiénico, restos de cigarrillos, bolsas, botellas y otros tipos de residuos.

“Este lugar lo utilizan como estacionamiento para realizar sus actividades. Se va poniendo un auto al lado del otro y van haciendo sus cosas”, señalaron. De hecho aclararon que los dueños del predio limpian periódicamente, pero que permanentemente se vuelve a ensuciar.

Aunque se trata de una gran extensión ocupada principalmente por empresas, los vecinos de calles aledañas al Rodríguez Peña también mostraron su descontento. “Estamos preocupados principalmente por el tema de la basura pero también por el espectáculo que dan en la calle”, se lamentó uno de los habitantes de la zona.

La postura se repitió entre otros consultados: “No me gusta que mis hijos crezcan viendo preservativos tirados en la calle porque allí se desarrolla actividad sexual incontrolada”, manifestó una joven madre. Por otra parte, ella reconoció que se trata de un trabajo que muchas veces llevan adelante porque no tienen otra alternativa. “Tampoco me gustaría estar en sus zapatos”, deslizó.

Población vulnerable
Buscando ver la otra cara de la moneda se consultó a Julián Lembo, coordinador de la agrupación Mendoza LGBT, parte de la Federación Argentina de LGBT. "Son personas con alto grado de vulneración de derechos, que no tieneN acceso a la salud, a la educación, ni al empleo", explicó.

Por esta razón, para él, se debería cambiar el foco de la discusión. “Si bien es comprensible que la situación no es grata para los empresarios, tenemos que ver qué pasa con estas personas que no tienen otra posibilidad en la vida”, remarcó.

En este sentido, citó un estudio que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a la Federación a nivel nacional que reveló que el 95% de las personas trans ejerce la prostitución como único medio de vida y que de este total el 90% no lo haría si hubiera encontrado otro medio. “Están ejerciendo un trabajo que, según las cifras, la mayoría no lo haría”, subrayó a la vez que comentó que desde la organización se está avanzado en un proyecto para incluirlos en planes laborales formales.

Respuesta oficial
Desde el Ministerio de Seguridad afirmaron conocer las quejas de los empresarios de la Rodríguez Peña. De hecho el pasado lunes, Roberto Munives, director general de Policía, se reunió con un grupo de ellos para delinear soluciones a estos problemas.

“Se van a coordinar acciones conjuntas que van a incluir a los tres municipios en los que se extiende el carril Rodríguez Peña: Guaymallén, Godoy Cruz y Maipú”, informaron desde prensa de la cartera. Algunas de las posibles propuestas estarían relacionadas con patrullaje y mayor limpieza.

Terminalidad educativa

Desde la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia se está llevando adelante un proyecto de inserción para las personas trans que ejercen la prostitución en el carril Rodríguez Peña. “A los que quieran les vamos a ofrecer la posibilidad de lograr la terminalidad educativa en un CENS que está ubicado en esa calle”, explicó Silvina Anfuso, titular de esa dirección a la vez que precisó que también se les brinda ayuda económica para lograr este propósito.

“Si la situación de prostitución se debe a su vulnerabilidad social colaboramos con su inserción social”, remarcó la funcionaria. Además de la dirección, forman parte del proyecto: el CENS 15 de Julio y la Fundación Badaloni.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA