Quejas por el mal estado de las rutas del sur de San Rafael

Se trata de las 179 y 175 que unen la ciudad de San Rafael con el distrito Las Malvinas, ubicado a 35 kilómetros.

Quejas por el mal estado de las rutas  del sur de San Rafael

"Intransitable", así describió Carlos, un comerciante que habitualmente recorre las rutas provinciales 179 o 175 para llegar al distrito de Las Malvinas, ubicado a 35 kilómetros al sur de la ciudad de San Rafael.

Pozos, partes sin asfalto, trechos con piedras y nuevamente baches, es la postal de la ruta provincial 179. Para poder atravesarla hay que obligatoriamente reducir la velocidad casi a paso de hombre para evitar golpear el vehículo en reiteradas oportunidades.

Si bien los lugareños aseguran que el mal estado de las rutas para llegar al distrito no es algo nuevo,  afirman que cada vez se torna más difícil pasar sin romper algo del vehículo.

"Si venís por Salto de las Rosas que entrás por Malvinas Norte está más o menos, pero por Rama Caída hasta Malvina Sur, por el camino que va a Punta del Agua es imposible pasar, está destruido el asfalto", contó.

Las Malvinas es un distrito ubicado al sur del departamento de San Rafael. Se divide en cuatro parajes denominados Malvinas Centro, Malvinas Sur, Malvinas Norte y El Escorial.

El centro urbano se encuentra sobre la ruta 179, posee una plaza- llamada Ezequiel Tabanera- varias escuelas primarias y una escuela secundaria. La principal actividad es el cultivo agrícola, como el del ajo, alfalfa, horticultura en general.

Por el mal estado del camino se produjeron varios accidentes, y todos recuerdan el de un grupo de docentes que volcó cuando se dirigía a dar clases.
"Algunas calles las asfaltaron hace poco, pero eso es de la Municipalidad, así que lo que es la ruta sigue rota", señaló una vecina de la zona.  La mujer agregó: "Hicieron varios asfaltos como la Córdoba, Chile, Buenos Aires y Brasil, y otras más".

Pero el acceso por las rutas es la preocupación de los pobladores.  Según sus relatos, los proveedores de los negocios no quieren llegar porque dicen que destruyen los vehículos y que no se justifica el gasto.

"Hay que pasar despacito por la cantidad de pozos, el pavimento está tan destruido que no sabés si es mejor ir por la banquina", afirmó un vecino.
En la zona sur se encuentra la red caminera más amplia de Mendoza, atendida por la Dirección Provincial de Vialidad. Actualmente se requiere de trabajos de reconstrucción de cientos de kilómetros en los caminos ganaderos, y rutas de accesos a los circuitos turísticos.

Desde la repartición en la Zona Sur expresaron que si bien llegará en los próximos días una partida de contratación de mejoras de carpeta asfáltica para ocho rutas del departamento, las 179 y 175 no se encuentran incluidas.

La gente del lugar asegura haber reclamado en numerosas oportunidades, pero sin lograr respuestas positivas de las autoridades. Así, continúan esperando que se reconstruya un camino muy transitado y de bastante antigüedad.

El nombre del distrito proviene de la dueña de uno de los primeros campos de la zona, de nacionalidad francesa y de nombre Malvina, quien a su vez tuvo una hija a la que puso el mismo nombre. La estancia de la cual eran propietarias se denominó entonces Las Malvinas. Al dejar las tierras pidió a la gente del lugar que se dejara el nombre para la futura colonia, donde hoy se encuentra el pueblo de Las Malvinas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA