El 8 de setiembre Los Andes dio cuenta del mal estado de un tramo de la Ruta Nacional 143 de San Rafael, en el trazado comprendido entre el distrito Rama Caída (calle Cubillos) y el paraje Tres Esquinas, en Cañada Seca.
También se hicieron eco de esta situación algunos otros medios de difusión y programas periodísticos, como el de CTC (canal de cable) "Curiosos del poder", que le dedicó un extenso espacio al problema.
Un par de días después y con el despliegue que es característico cuando una repartición vial repara algún camino, comenzó a bachearse una de las partes más deterioradas: la que está entre los dos puentes y calle Cubillos, el lugar por donde transitan la mayoría de los turistas que llegan a San Rafael, ya que ésta es la entrada a Valle Grande o al Cañón del Atuel, principales atractivos del sur mendocino (por ahí también se puede ir a El Nihuil).
Los vecinos y usuarios de este camino aseguraron que la obra sólo se hacía para acallar lo que habían expresado los medios periodísticos.
Y al parecer fue así. El lunes pasado ya no hubo obreros trabajando y la obra de bacheo parece haberse detenido. Y aunque así no fuese los vecinos se oponen a este trabajo por considerarlo precario; y realmente lo es para una ruta de tránsito pesado, pues por ahí también se deriva toda la carga de camiones que transitan desde y hacia el sur de nuestro país.
“No pueden bachear esta ruta, es una burla. Es para carga pesada. Hace más o menos 10 años lo hicieron y ahora que está rota la carpeta podemos ver por qué no aguantó nada”, dijo un vecino señalando el grosor de la carpeta.
“Cuando hagan el asfalto deben tener en cuenta que por aquí pasan camiones todo el día y a toda hora”, advirtió los frentista, cansado de escuchar frenadas y golpes de vehículos que tratan de esquivar pozos.
“Es más fácil transitar por las banquinas. Deberían levantar todo el asfalto, dejar el ripio y solamente regar dos veces al día. Así se podría esperar un tiempo más para que asfalten”, sugirió otro vecino preocupado por el estado de esta ruta clave.
Esta semana se conoció que el bacheo que encaró Vialidad Nacional se hizo con material aportado por la Provincia y el municipio.
Cabe recordar, tal como lo había expresado a Los Andes el jefe de Prensa de la DNV, Luis Fernández, que se firmará un contrato de reacondicionamiento y mantenimiento con una empresa y así se hará un trabajo de reparación más completo.