Quejas por funcionarios de Luján que no viven en Luján

Quejas por funcionarios de Luján que no viven en Luján
Quejas por funcionarios de Luján que no viven en Luján

En una publicación que firma el Partido Demócrata lujanino, denominada “Luján es más”, se critica que el domicilio de un centenar de funcionarios del Ejecutivo que comanda el justicialista Carlos López Puelles no se ubique en el departamento, lo que, según los gansos, es perjudicial porque al no vivir allí, “no les interesa Luján”.

Se trata del segundo número de la revista, correspondiente al mes de diciembre de 2012, en el que también se cuestiona el presupuesto municipal recientemente aprobado, por “no ser equitativo”.

Desde el Ejecutivo reconocieron algunos casos, aunque consideraron que no son tantos como los que se plantean, pero también justificaron la decisión del intendente, quien se basó en su criterio personal para elegirlos, más allá de su de origen.

En la tapa de la publicación se aprecia la frase gancho de Luján, “tierra de malbec”, con esta última palabra tachada y reemplazada por “ajenos”, con la leyenda: “No les interesa Luján porque no viven en Luján”.

El presidente del partido, Roberto Ajo, explicó que “Luján es más” es el órgano oficial de difusión de los demócratas en ese departamento y resaltó que el hecho de que funcionarios “de primera línea” vivan afuera del departamento, daña la gestión. “Los vecinos no tienen a quién reclamarle porque no los conocen”, señaló.

En coincidencia, el concejal del PD Sebastián Bragagnolo criticó que hombres como el secretario de Gobierno, Miguel Sottile, que efectivamente vive en Capital, o el secretario de Hacienda, que reside en San Martín, por citar dos ejemplos, tienen amplias responsabilidades “pero no conocen en detalle lo que pasa en Luján”.

En contraposición a esto, el presidente del bloque de concejales justicialistas, Pablo Giaquinta, destacó que “no hace falta vivir en Luján para tener capacidad para gobernar”.

Según Giaquinta, los hombres elegidos por López Puelles “son de su entera confianza”, y en algunos casos “de amplia experiencia”.

El mismo Sottile, quien ya integró el equipo de López Puelles en la DGE (fue director de Asuntos Jurídicos en la administración Jaque), amplió la justificación al explicar que “no es importante dónde viva” el funcionario, sino que hacen falta dos condiciones, “competencia” para ejercer el cargo, y “lealtad” al intendente.

Y añadió que la crítica demócrata es infundada e incluso errónea, porque “varios de los que aparecen sí viven en Luján”.

La ley lo permite

Para Ajo, la situación es “como si Pérez eligiera ministros de otras provincias” para gobernar Mendoza, pero ni la Constitución provincial, ni la Ley Orgánica de municipios, muestran impedimento para que un intendente ubique a foráneos en su equipo.

“Es Luján, no otra provincia”, se defendió Sottile.

Incluso los radicales se mostraron coincidentes con este planteo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA