Quejas en varios sectores de Luján porque no levantan los residuos

Faltan máquinas y camiones, además hay reducción de personal desde hace unas semanas. Por estos días, la comuna enfrenta paros y protestas de empleados, y los vecinos reclaman una solución urgente.

Quejas en varios sectores de Luján porque no levantan los residuos

Diversas zonas de Luján de Cuyo, especialmente del oeste, están soportando la acumulación de residuos verdes y escombros en sus calles, situación que tiene muy disgustados a los vecinos.

Las razones por las que esa situación se mantiene y se prolonga, se hizo más visible en las últimas horas a raíz de paros de empleados de categorías bajas del municipio, muchos de los cuales hacen esas tareas.

También las falencias se vinculan a la carencia de máquinas para realizar los retiros de la basura de jardines y a un menor plantel, al cesar en sus actividades personal de una cooperativa de trabajo, aplicado a labores en la vía pública.

Vecinos de barrios del distrito Vistalba, como Rincón de Vistalba (ex IV 13 de Diciembre) y Don Carlos mostraron la realidad de sus arterias, que para colmo son de tierra y con baches: acumulación de desechos de la poda de árboles del interior de las casas (especialmente frutales) y sobrantes de los jardines, más algunas bolsas de comida para perros que se arrojan a la vía pública.

Ese combo de de basura se traducen en montículos por doquier, algunos realmente voluminosos. Para colmo las calles se encuentran de regular a mal estado de transitabilidad.

"Al promediar julio, antes de las últimas elecciones primarias presidenciales, se vio un importante operativo de aseo por estos lados", comentaron Omar Coletto (4 años de residente) y Mónica Escalona (una década viviendo por el área), molestos al comentar el abandono barrial. "Es como si hubiéramos desaparecido de la cobertura municipal", añadieron.

Eva Márquez tiene su morada rodeada por lotes baldíos y sostiene que los propietarios "brillan por su ausencia". Su deseo, como el  de otros lugareños, es que el municipio emplace a los dueños para que hagan la limpieza y cierre de esos predios. "Por ahora no tenemos demasiadas esperanzas de que nos atiendan", comentaron.

Reclaman también la reposición de luminarias rotas y colocación de rejillas de cunetas. Igual situación se observa en el loteo de al lado, Don Carlos, donde los terrenos son más grandes, de hasta 1.000 m, y en tal sentido el retiro de sobrantes del corte de césped y el desperdicio que acarrea el tratamiento de árboles frutales interiores, es todavía mayor. La acumulación de ramas y sobrantes de jardín conforman desagradables "parvas" en algunas calles.

Hacia al este, en el límite con el barrio privado La Capilla, hay un canal aluvional construido hace varios años, que está copado por malezas. De todas maneras, allí reconocieron que la recolección de la  basura domiciliaria se cumple con las rutinas y horarios previstos.
En la comuna dijeron que van a tratar de cumplir con lo que puedan. Sin embargo, el subsecretario de Servicios Públicos, Gustavo Barahona, pintó un panorama desalentador.

"El problema es que por el cambio de autoridades que se avecina, se cayeron licitaciones  de máquinas (palas cargadoras y retroexcavadoras) y camiones, destinados a esos trabajos. No tenemos equipamiento, el que disponemos como propio 'viene de vuelta' ". Añadió que en la delegación de Blanco Encalada no se dispone de equipos para "retirar el verde y limpiar las banquinas", situación que se extiende a otras zonas. 
Ayer al mediodía, el centro de Luján fue copado por empleados efectivos en protesta por el atraso de salarios (ver aparte) y por el plantel de operarios de la cooperativa de trabajo La Ramada, que ingresaron a trabajar en la comuna por aplicación de los planes nacionales, Argentina Trabaja y Más y Mejor Trabajo.

"Estábamos asimilados por la repartición como cualquier agente municipal, con funciones de obreros, troceros y recolección de residuos", contaron 2 de los damnificados, Guillermo Lagos y Nicolás Suárez. Exigen, y por eso el planteo de ayer, su incorporación a la planta permanente de personal y pago de sueldos adeudados desde hace 3 meses".

El jefe de Gabinete municipal, Miguel Ángel Sottile, explicó que ese personal era temporario y que cesó en sus prestaciones el 15 de este mes. Añadió: "No los podemos pasar a planta porque lo prohíbe la Ley N° 7.314, de Responsabilidad Fiscal, que en su artículo 46 prescribe que 'durante los años de elecciones de gobernador y/o intendentes, durante los 3 últimos trimestres del año, estará prohibido cualquier disposición legal o administrativa que implique un aumento en el costo fiscal teórico de tipo permanente".

Estos trabajadores anunciaron que hoy, al mediodía, se presentarán en el Concejo Deliberante para plantear su situación a los ediles.

Paro de empleados municipales

A raíz del atraso en el pago de los sueldos de las categorías G, H e I, empleados municipales de Luján cumplieron ayer una jornada de paro, convocados por el Sindicato Municipal. Los municipales coparon el salón San Martín y luego se trasladaron al recinto del Concejo, donde fueron atendidos por los concejales que preside Eduardo Pérez.

Los ediles se comprometieron a mediar y destrabar fondos que provienen de adelantos de YPF, por compensación de deudas, aunque la oposición dejó en claro que "el culpable de todo era Carlos López Puelles y su mala administración".

El titular del Concejo anunció que esta tarde (por ayer) "se pagaría, con fondos de la Coparticipación Municipal, los sueldos de las categorías adeudadas y se adelantará la sesión del jueves para tratar el anticipo de YPF de 10 millones de pesos en concepto de compensación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA