Quejas de una docente

Quejas de una docente

Soy profesora de enseñanza media y superior de Historia, trabajo en el nivel medio y por ende, soy una víctima más de la ineficiencia de quienes se supone trabajan por nuestra salud.

Quizás no todos sepan que cuando un docente se enferma, con certificado médico en mano, debe llamar a "ausentismo", para que un médico de la clínica Schweizer, o contratado por ellos, te visite, no sólo para corroborar la veracidad del ausentismo sino para darnos el certificado que debemos presentar en las escuelas donde trabajamos. Ese es el circuito… en teoría.

A principios del año tuve bronquitis, el médico que me atendió me dio remedios y 72 hs de reposo. Nadie de salud laboral me vino a ver, pero como yo me sentía peor al cumplirse las horas que me había prescripto el médico, llamé al servicio ambulatorio al que estoy suscripta.

El médico me vio y me recetó 72 hs más. Volví a llamar a ausentismo y otra vez nadie vino a verme. Usted dirá, ¿no es mejor que no venga el médico? Pues no, porque cuando éste no te visita lo que sigue es un engorroso camino burocrático. Debemos presentar el certificado médico con el número de denuncia, la solicitud de licencia por duplicado y una nota dirigida a la directora de cada una de las escuelas donde trabajamos.

Pero esto que ya muchos tomamos con espíritu deportivo, colmó mi paciencia y mi salud en mi última licencia. Un disgusto con una directora en una de las escuelas donde trabajo me produjo estrés laboral, que al decir del médico era un verdadero "ataque". Me dio cinco días de reposo absoluto. Como fui a las 17 hs no pude llamar a ausentismo, porque ellos sólo atienden hasta las 16 hs.

A primera hora del día martes llamé, tomaron mis datos y todavía estoy esperando…  Llamé otra vez para quejarme, pero los que atienden no están "programados" para cambiar su discurso. Sólo atinó a darme un número de teléfono, donde según el que me atendió, me iban a explicar qué sucedía con el médico de la zona. Llamé a ese número y una voz no muy simpática y cortante me respondió:

"Eso lo maneja la DGE". Me lo repitió todo el tiempo por si no me quedaba claro y seguramente secándose las manos después de lavárselas. Además me dijo que según el artículo 3 de vaya a saber qué resolución (porque nunca me lo dijo) sólo debía presentar el certificado médico con el número de denuncia.

Le aclaré que esto no era así, yo tengo que presentar lo que las secretarias me piden, que ya mencioné anteriormente. Cuando le pregunté cuánto tiempo tienen los médicos para visitarnos me respondió: "Hasta el último día de licencia, de ¡¡¡8 a 23 hs!!!". En el supuesto caso de que esto sea cierto, con la inseguridad reinante, yo no le abro la puerta a nadie a esa hora, aunque me jure que es el ministro de Seguridad.

Por supuesto mi estrés está peor que nunca, pero lo más denigrante es que nadie sabe responderme por qué los médicos no vienen a Maipú, si a mi hermana que vive en Godoy Cruz y recién entra al sistema la fueron a ver el mismo día que llamó.

Quiero creer que otros docentes también se han quejado. Entonces, ¿cómo puede ser que nadie controle al médico que tiene esta zona? El médico cobra un sueldo, si yo no trabajo me lo descuentan. A este "profesional", ¿le pasará lo mismo? Obvio que no porque -como mencioné antes- lo viene haciendo desde principios de año.

¿Y la DGE "que lo tiene controlado"? ¿Qué debemos hacer ante este atropello y esta desidia con la que se maneja Salud Laboral? Yo no me pienso quedar callada, esperando a que alguna vez el médico se digne venir para firmar mi certificado de defunción.

Patricia Cepeda - DNI 21.840.485

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA