Ola de calor: ¿Las escuelas mendocinas están preparadas?

El SUTE denunció que en algunas faltan ventiladores y agua potable. La DGE dijo que aún no se dan las condiciones para suspender las clases.

Ola de calor: ¿Las escuelas mendocinas están preparadas?
Ola de calor: ¿Las escuelas mendocinas están preparadas?

El pronóstico para hoy indica 37 grados, una temperatura similar a la que se dio ayer en el Gran Mendoza e igual a la que se espera mañana. En este contexto, son muchas las escuelas que deben afrontar el calor sin ventiladores y agua potable.

Consultados al respecto, padres, docentes y directivos de los establecimientos educativos manifestaron su preocupación por la salud de los chicos. Lejos de calmar los ánimos -quizás todo lo contrario- desde la DGE enviaron a través de sus redes sociales recomendaciones para paliar los efectos de las altas temperaturas, generando comentarios negativos de la comunidad educativa.

Además, desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) señalaron que debería considerarse la posibilidad de interrumpir las clases, como sucedió en la provincia de Rio Negro, ya que los establecimientos mendocinos - según el sindicato-  no reúnen las condiciones necesarias para enfrentar los efectos de la ola de calor.

Desde la DGE señalaron que no se evalúa la suspensión de clases. Según informaron están en contacto permanente con Defensa Civil quienes no recomiendan el cese de actividad. "Acatamos lo que dice Defensa Civil. Hay alerta amarilla y si pasa a naranja o roja nos avisan y se suspenderán las clases. Pero no hay decisión de suspender las clases", señalaron.

Faltan ventiladores

Según pudo relevar Los Andes son varias las escuelas del norte mendocino que presentan problemas para paliar los efectos del calor y que, como consecuencia de esto, muchos niños se han descompuesto. Por ejemplo, en la escuela Berdasco, del barrio La Favorita faltan dos ventiladores, en la Juan Cornelio Moyano cuatro, en la sede supervisión 13 directamente no poseen.

Lo mismo que en la escuela Lorca, de Godoy Cruz; Belgrano, de Godoy Cruz; Santiago del Estero, del mismo departamento; o Manuel Videla, de Rodeo de la Cruz, que carecen o no tienen la cantidad suficiente de ventiladores. En tanto, en la escuela Victoriano Montes, de Godoy Cruz varios chicos se descompusieron por el calor, según alertaron. Y en Las Heras las escuelas Sara Molina, Fidel de Lucía, Manzi, Ramón Guevara, Moyano, Ara Belgrano, Tejada Gómez o Dellepiane, por mencionar algunas, presentan problemas relacionados con la infraestructura que se agravan con el calor.

"Nos han depositado un fondo de inicio para hacer cosas, pero no se puede comprar ventiladores, sino disponer de un electricista que los coloque. Los ventiladores que están son sucios o chicos", comentó una directora quien agregó que el fondo es de 22 mil pesos y con eso deben arreglar baños, instalaciones eléctricas, elementos de limpieza, recargar matafuegos y comprar elementos de librería para 610 estudiantes. "No nos alcanza para nada", agregó una directora de Maipú.

Para seguir con los ejemplos, vale decir que en la escuela 4-219 Eliana Molinelli no tienen luz en media institución por lo tanto cursos van día por medio a cursar y a ello debe agregársele  olor a aguas servidas.

En la escuela Bandera Argentina, de Godoy Cruz, no hay baños, por lo que los estudiantes deben asistir con las altas temperaturas a los baños químicos que dispuso la DGE. Además, en la escuela Berdasco hay un solo inodoro para 470 alumnos. "Los padres de los chicos de esa escuela no están enviando a sus hijos. No hay clases directamente", señalaron desde el SUTE.

Por otro lado, un docente de la escuela Ernesto Sábato, de Godoy Cruz, dijo que trabaja en una "pieza del fondo" que quienes trabajan ahí la denominan "el sauna". "Recuerdo que en estas épocas siempre hemos estado de jornadas. Ahora con estudiantes la estamos pasando muy mal", dijo.

En Lavalle, peor

La situación, en Lavalle, en general, es preocupante. Según contaron desde este departamento, que tiene unos 14 edificios en el área del secano, las escuelas no han recibido presupuesto para el comedor de las escuelas albergues, por lo tanto, muchos chicos caminan varias horas al sol y luego no reciben su ración alimentaria.

Para peor, las lluvias del verano dañaron las instalaciones eléctricas de muchos establecimientos por lo que muchas de las aulas están a oscuras y sin infraestructura para ventilación. "Muchos chicos se desmayan por la mala alimentación y el calor. Las olas de calor como esta complejizan todo", señaló Gustavo Aguilar, secretario general de SUTE delegación Lavalle.

En la secundaria 4-258 Esperanza de Lagunas, de Lavalle, sólo tienen ventiladores para el sala de usos múltiples pero no para las aulas. "No tienen ventiladores y tampoco la instalación eléctrica soporta tantos aparatos conectados, porque la prioridad son los freezers para que no se dañe la comida. Si en la Ciudad hacen 35 grados, en el secano hacen por lo menos 5 grados más. Estamos padeciendo y lo padecerá los niños que asisten", confirmó una docente de este establecimiento.

Precarias

Desde el SUTE reclamaron que se tomen las medidas necesarias y urgentes para asegurar las condiciones de salud y de aprendizaje de estudiantes y trabajadores de la educación ante la ola de calor que atraviesa nuestra provincia y otras regiones del país. Esto incluye la suspensión de clases, como en la provincia de Río Negro.

Según indicaron en un comunicado, las escuelas de nuestra provincia, en su mayoría, no sólo no reúnen las condiciones necesarias para enfrentar los efectos de una ola de calor en nuestra salud, sino que potencian sus aspectos perjudiciales: no son espacios frescos (no poseen ni refrigeración ni ventilación), concentran gran cantidad de personas en espacios reducidos y no posibilitan suficiente acceso a agua para hidratarse, entre otros.

"La precariedad de nuestras escuelas y jardines, con salas superpobladas en muchos casos, hacen más peligrosa la ola de calor y no permiten ningún proceso de aprendizaje productivo. Esto se potencia aún más cuando hacemos doble turno o debemos recorrer diversas distancias, de una escuela a otra. Ya hemos recibido informes de estudiantes y trabajadores/as descompuestos en varias escuelas", señalaron.

Ratas y vinchucas en la escuela Manzotti, de Las Heras

Según comentaron desde la escuela Manzotti, de Las Heras, desde el inicio de clases se detectó la presencia de Vinchucas y de excremento de ratas. "Cuando llamamos a Dirección General de Escuelas, nos comentaron que aún no se ha hecho la licitación para la desinfección. También tenemos muchas palomas", contaron.

Por esta razón, el director de la escuela - según comentó una fuente- contrató una empresa de manera particular para el próximo viernes. "Pero la DGE no nos deja suspender las clases, tenemos que convivir con esto", advirtieron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA