Mientras terminan de delimitar la implementación del plan "Ropa para Todos" entre grupos de industriales textiles y el gobierno nacional a través del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en Mendoza la medida ya despierta polémica entre los comercios.
Es que la propuesta de establecer una canasta de indumentaria masculina y luego femenina a menos de $ 300 (ver aparte) que será vendida sólo en supermercados, despierta dudas con respecto a sus precios entre algunos comercios mendocinos.
"Ni con los valores de fábrica de Buenos Aires se logran los precios que posee este plan. Una camisa para hombre no baja de los $ 100 y un jean cuesta $ 75. A esto nosotros debemos agregarle el traslado y pago a los vendedores. Nos perjudica muchísimo esta medida", remarcaron desde un negocio céntrico. "Si la gente va al supermercado a comprar esa ropa a precios más baratos nos complican mucho".
En calle Las Heras entre prendas de vestir de hombres y mujeres, una vendedora ya auguró poca vida comercial para la canasta de indumentaria económica del gobierno. "Manejan precios irrisorios, es difícil vender una zapatilla por $ 60. Tal vez los que pueden llegar a los precios más bajos sean los que compran en La Salada siendo ellos mismos propietarios y vendedores".
La dueña de un local en plena calle General Paz, afirmó que los mendocinos beneficiarios de planes sociales tampoco van a comprar los artículos del plan "Ropa para Todos".
"Contrariamente a los que se piensa, la gente de escasos recursos no se viste, ni usa calzado económico. El dinero con el que cuentan lo usan para adquirir ropa de marca. Eso lo vemos más en el caso de las zapatillas. Tal vez buscan opciones más económicas en remeras o una chomba, pero con el resto de la indumentaria apuestan por las marcas", afirmó categórica.
Desde la Federación Económica de Mendoza, su titular Adolfo Trípodi, afirmó que la llegada del plan, que se implementará desde el mes que viene, es bienvenida, en tanto y en cuanto respeten el pago de impuestos.
"Todo lo que englobe una competencia leal, esto es que no evada vía impositiva y apueste por contratar empleados como marca la ley de trabajo, es positiva para los consumidores mendocinos y para los negocios", señaló Trípodi.
En sintonía, el titular de otro comercio, indicó que si el objetivo del plan es cubrir la demanda de un segmento de mercado que no puede llegar a pagar los precios de la ropa de boutique, tendrá un impacto positivo para la provincia.
Sin embargo, y según el empresario, el plan del gobierno nacional adolece de aspectos que lo hagan viable en el tiempo. "El rango de productos es limitado, y seguramente no tendrá diversidad de modelos, ni diseño. Además la producción es compleja, no es lo mismo tener un plan para el pescado o la carne que es un commoditie, que diseñar un propuesta que posee un universo de proveedores enorme como confeccionistas, diseñadores, fábrica, materia prima, distribución. De cada prenda tendrán que confeccionar hasta 5 talles y si esto lo multiplicamos por los ítems, resulta que es una operatoria sumamente compleja", apuntó Terzi.
Dueños de puestos que comercializan ropa en los distintos Persas que hay en la Ciudad de Mendoza, también se manifestaron en contra del plan oficial.
"Los precios que ofrecen nosotros los tenemos y esa es nuestra ventaja con relación a los comercios del centro; si ahora venden a ese valor en los supermercados, quedamos fuera del mercado", indicó Jorge.
Por su parte, María, del mismo complejo, se mostró en desacuerdo y hasta acusó al Gobierno de "querer sacarlos del negocio".
El plan en acción
Fueron funcionarios del gobierno nacional en una gira por Indonesia, Yakarta y Vietnam junto a industriales textiles y de calzado en enero de este año, los que propusieron el plan de la canasta de ropa e indumentaria para "todos y todas".
El presidente de la Fundación Pro Tejer, Marco Meloni, afirmó que la propuesta central del plan es que ninguna prenda llegue a los $ 100 para que los precios sean de acceso popular.
"Es un negocio de grandes volúmenes y muy escasa rentabilidad. Todos los actores de la cadena entre fabricantes, talleres, los que confeccionan, los proveedores de materia prima van a resignar parte de su rentabilidad. El mismo esfuerzo harán los supermercados, producto de las gestiones que ha llevado a cabo el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno", remarcó Meloni.
En cuanto a la implementación del plan, Meloni subrayó que hasta el momento ya cuenta con unos 100 industriales textiles y de calzado del país.
En cuanto a los planes en el corto plazo en unos 40 días estará el kit de artículos en los supermercados de Mendoza bajo la marca NYP que si bien no es la sigla de un nombre más abarcador, busca posicionarse con un registro propio en la mentalidad de los consumidores. Meloni, afirmó que será ropa de calidad, con diseños novedosos.
Un detalle final: el objetivo a largo plazo del plan es ambicioso, una vez abastecido el mercado interno, la próxima meta será exportar NYP a países limítrofes.