La Paz se queja porque quedó afuera de una tecnicatura en recursos hídricos

La Paz se queja porque quedó afuera de una tecnicatura en recursos hídricos

Hace pocos días, la Dirección General de Escuelas e Irrigación presentaron la carrera de Gestión de Recursos Hídricos, una tecnicatura de tres años que a partir de setiembre podrá cursarse en Lavalle, San Carlos y San Rafael. La noticia, sin embargo, despertó descontento en La Paz, que no fue incluida para el dictado de las clases pese a que, aseguran, vienen trabajando en ese proyecto desde hace dos años.

"Fuimos los mentores de la idea en 2010, cuando nadie hablaba de crear una carrera para capacitar a la gente en el aprovechamiento del agua. Lo presentamos en la Legislatura, tiene sanción en diputados, pero el gobierno anunció la tecnicatura y nos dejó afuera", resumió Raúl Muñoz, titular de Desarrollo Económico de la comuna.

En las últimas décadas, La Paz mostró una merma significativa en su actividad agrícola, resultado básicamente de un sistema de riego que necesita de la atención del Estado y del retroceso no sólo en la cantidad de hectáreas plantadas sino también de las tierras con derecho de agua.

Así, una larga crisis hídrica sumada a la falta de inversión, llevaron a que hoy hayan cesado sus actividades cinco bodegas. "Parece una obviedad, pero la tecnicatura en Recursos Hídricos tiene que existir en aquellas zonas con más problemas de riego. A La Paz no sólo llega poca agua, sino que regamos cada 40 días. ¡Qué mejor entonces que capacitar a los jóvenes y que tengamos técnicos que sepan aprovechar cada gota de agua!", comentó el diputado paceño Diego Guzmán.

En 2010, Muñoz era senador radical y presentó un proyecto para crear una tecnicatura en Recursos Hídricos. "Esa idea fue retomada en 2012 por el diputado Guzmán y hoy tiene media sanción de esa Cámara. Cuando asumió el actual superintendente de Irrigación (José Luis Álvarez) se lo dimos en mano y también a la titular de la DGE (María Inés Abrile de Vollmer). Ambos prometieron estudiarlo", aseguró Muñoz: "Pero nos encontramos con que nos quedamos afuera.

A mitad del siglo XX, La Paz tenía 1.200 hectáreas en producción, pero hoy sólo quedan poco más de la mitad y de ésas, menos de 400 son de viñedos. La Paz tiene unos 30 kilómetros de canales de riego y la mayor parte de ellos no están impermeabilizados.

La directora de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer, aseguró que los puntos elegidos forman parte de una primera etapa. Ya hay 80 inscriptos en San Rafael, 40 en San Carlos y una cantidad algo menor en Lavalle. Sobre la posibilidad de abrir la carrera en La Paz, señaló que "tal vez en una segunda etapa, pero la implementación va a a depender de la aprobación del Presupuesto 2014".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA