Si bien se trata de un cambio paulatino, ya genera reclamos por parte de los usuarios. Es que a partir de este mes un 20% de los colectivos que circulan en la provincia, aproximadamente unos 200, no reciben monedas ni entregan comprobante de pago en papel.
Esta modificación se estipuló hace más de un año con la empresa concesionaria del servicios, por inconvenientes que se producían en las de las máquinas MEB (que recepcionan el pago) con el monedero y con la emisión del ticket. Todos aquellos micros que circulen con el nuevo sistema estarán identificados con un cartel en el vidrio delantero de la unidad.
El ministro de Transporte, Diego Martínez Palau explicó los motivos del cambio. "En primer lugar porque antes de este proceso estudiamos que el 93% de las operaciones en todo el año se hacían con tarjeta y en segundo porque detectamos que el 90% de la rotura de las máquinas era del monedero y de la impresora".
El funcionario recalcó que muchas veces estas roturas las hacía adrede algún usuario para evitar pagar el pasaje. "En un sistema de pago por kilometraje como es el nuestro si se rompen las máquinas y la gente pasa gratis nos perjudicamos todos los mendocinos", destacó.
Otra de las razones que también jugaron en la modificación fue la falta de monedas y que los papeles de los boletos terminaban tirados en las calles.
Para evitarles problemas a los pasajeros, el ministro remarcó que se habilitaron en el último mes 144 nuevas bocas de venta y carga de Red Bus, sumadas a las 200 que habían anteriormente y 26 de ellas son puntos de carga asegurada.
"Se trata de locales que abren los 365 días del año las 24 horas o de 7 a 12 y nunca se quedan sin carga", precisó. Además se adicionaron 100 comercios que venden tarjetas descartables pensadas para turistas o usuarios ocasionales. "Se llaman descartables pero se pueden recargar de una a dos veces", señaló el funcionario.
Por otro lado, para contrarrestar el quite del ticket papel contó que se dotó con teléfonos inteligentes a todos los inspectores para que puedan conocer los últimos movimientos de las Red Bus. "De esta forma la misma tarjeta sirve como comprobante de pago", afirmó.
A la vez, subrayó que se habilitó una página web que brinda información sobre el saldo, los sitios de carga y dónde se puede imprimir el boleto.
Con respecto al futuro de este sistema, Palau adelantó que el próximo mes se planea llegar al 40% de los colectivos con máquinas que no emitan ticket, ni reciban monedas.
"Y si todo sale bien para fin de año esperamos llegar a la totalidad de las unidades sólo con tarjeta. Siempre y cuando no surjan inconvenientes mayores", explicó.
Usuarios descontentos
Lejos de ser celebrado, este cambio ya despierta la antipatía de los pasajeros y son pocos los que recalan en sus ventajas. Nora Narváez, de Godoy Cruz, se enteró de la modificación cuando se subió al micro, como lo hace habitualmente, y la máquina no le devolvió el boleto.
"El chofer me dijo que pasara y no me dio ninguna explicación, me quedé indignada", relató. Para ella es fundamental tener el ticket como un comprobante del viaje porque le sirve como seguro.
"Dicen que queda en la tarjeta y se puede ver por internet, pero yo no manejo la computadora", se quejó. El tema de las monedas también le preocupa: "En mi barrio tenemos un solo kiosco que carga Red Bus y cierra muy temprano, si alguna vez tengo que ir a trabajar y no tengo monedas voy a exigir que me dejen viajar igual", aseguró.
Manuel Duarte, del mismo departamento tuvo un reclamo similar con respecto a las monedas: "Uso abono pero cuando se me acaba no me queda otra que usar las monedas", explicó. Como alternativa cuando le ocurra, tiene pensado recurrir a una táctica que cada vez se ve más frecuentemente.
"Le pediré a algún otro pasajero que me preste la Red Bus a cambio de dinero", deslizó.
Pensando principalmente en el turista o en el usuario eventual se expidió sobre el tema, Norma Díaz. "No me parece funcional sobre todo para aquellos que no tienen abono o viajan de vez en cuando", afirmó.
Según su visión deberíamos ser una sociedad más tecnológica para que estas modificaciones sean efectivas. "Ahora es poco funcional, mucha gente no tiene internet y ni sabe cómo funciona el sistema para consultar el saldo por la compu", indicó.
Por su parte, Karen Barros y Paola Amaya, estudiantes del colegio Normal reconocieron ventajas y desventajas. "La parte buena es que antes mucha gente no pagaba porque los monederos estaban rotos y ahora nos les va a quedar otra que usar la tarjeta y la parte mala es que en el Centro sí hay muchos lugares para cargar pero en los barrios no", manifestaron.
Para ellas antes era una solución el poder viajar desde sus hogares al Centro con monedas para luego recargar la Red Bus, pero ahora saben que para hacerlo deberán esperar a un colectivo que siga recibiendo.
"Al final, (el sistema) va a terminar perjudicando y haciendo más difíciles las cosas para la gente", cerraron.
Ante las críticas Palau, recalcó que entiende que se trata de un cambio cultural paulatino. "A medida que el sistema vaya funcionando, la gente se va a adaptar, es una cuestión de costumbre", señaló mientras aclaró que el uso de la tarjeta trae beneficios porque permite trasbordo y es más barato que con monedas.
Oscar Razquin, gerente técnico de la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) reconoció las quejas de los usuarios: "Hay algunos inconvenientes porque la gente no está bien informada sobre el cambio", señaló a la vez que precisó que a pedido de la cartera de Transporte han elaborado unos panfletos explicativos para repartir entre los mendocinos.
"Además de explicar la modificación figuran los nuevos puestos de venta y los lugares dónde se asegura la venta permanente de la tarjeta", detalló. De todas maneras fue optimista al creer que se trata de un cambio para mejor.
"Creo que los reclamos de la gente se van a ir pasando cuando el sistema se difunda más", expuso y puso como ejemplo el Metrotranvía que desde su inauguración funciona sin monedas, ni boletos.
Tarjeta descartable
Para aquellos turistas o usuarios esporádicos del servicio de transporte público mendocino, el Ministerio de Transporte dispuso 100 puntos de venta para comercializar las Red Bus descartable.
El precio de las mismas es de $19 y poseen $14 de saldo para el uso del pasajero. Quienes las adquieran gozarán del beneficio del trasbordo siempre que la misma cuente con un mínimo de $7.
También se implementaron 26 puntos de venta asegurada que son sitios con atención extendida y carga continua. Los puestos se encuentran en los departamentos de Las Heras (3), Ciudad (10), Godoy Cruz (1), Guaymallén (5), Maipú (5) y Luján de Cuyo (2).
Consulta de saldo
Ante la desaparición paulatina del boleto en papel del colectivo, desde el Ministerio de Transporte habilitaron una página web para consultar el saldo.
Para utilizarla primero hay que ingresar en la dirección www.transporte.mendoza.gov.ar. En la columna de la derecha hay que pulsar el botón "Mi RedBus".
Una vez allí se solicita registrarse colocando los datos personales, una dirección de mail y un código de verificación que figura en la misma ventana.
Una vez que se completa el formulario y se hace click en "Registrarse" hay que esperar que la llegada de un e-mail confirmando la operación. Cuando llega el mail hay que apretar en el link y recién ahí se puede operar con la página.
Para consultar el saldo es necesario colocar el número de la tarjeta y un código de verificación que brinda la misma web. Una vez que se siguen estos pasos se detalla el saldo de la misma y la fecha y hora de la última transacción. En la misma página también se informan los puntos de venta de Red Bus.