El Día del Padre se festeja en Mendoza con la esperadísima inauguración de la Casa de San Martín, ubicada en la calle Corrientes. El histórico sitio abrió sus puertas este mediodía con la participación del mítico Regimiento de Granaderos a Caballo y un desborde de emoción.
Las actividades comenzaron con un desfile que partió desde la Plaza San Martín, frente a la Basílica de San Francisco. El recorrido pasó por la vertebral avenida San Martín, el Paseo Alameda, la calle Corrientes y el Parque O’Higgins. Al finalizar, los Granaderos ingresaron a la Casa de San Martín para su inauguración. El evento continuaba esta tarde con un festival artístico de bandas en el Teatro Gabriela Mistral.
El Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín constituye un lugar histórico puesto en valor que se integra al circuito Sanmartiniano de la Ciudad de Mendoza.
Se trata de un espacio que la memoria histórica y la historiografía atribuyeron a la localización de la casa donde residió el general José de San Martín entre 1814 y 1817.
En este sentido, hacia 1975 el lugar fue declarado Sitio Histórico Nacional y se colocaron placas conmemorativas. Las mismas constituyeron la única evidencia que condujo a la peregrinación de escuelas y visitantes que buscaban conocer los pasos del general en Mendoza.
En 2014, una comisión convocada por la intendencia de la Ciudad de Mendoza comenzó un proceso de investigación que permitió certificar la existencia de la casa en la vereda sur de la calle Corrientes. Allí se analizaron documentos de transferencias inmobiliarias, planos y censos que permitieron conocer el proceso que nos lleva hasta el momento en que la casa pertenecía a la familia que originalmente la alquiló al cabildo para residencia familiar de San Martín.
En la morada residió José de San Martín con su esposa Remedios de Escalada, la que dio a luz a su hija Mercedes en este mismo lugar el 24 de agosto de 1816.
En los últimos seis años, un intenso proceso de trabajo consistente en la elaboración de proyectos de puesta en valor permitieron con el acompañamiento de tareas arqueológicas, la verificación de los procesos de ocupación del predio desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, con la detección de pisos que corresponden a una construcción propia del siglo XIX, con evidencias de haber sucumbido por el terremoto de 1861. Este sería justamente el contexto que se atribuye al de la vivienda que ocupó José de San Martín y su familia, en la Ciudad de Mendoza.
Actualmente, un complejo edilicio de dos plantas permite visitar los trabajos arqueológicos que dejaron al descubierto y expuesta la sucesión de pisos de ocupación del lugar. Las visitas a estas excavaciones son acompañadas por un relato interpretativo del proceso histórico. En la segunda planta del edificio, un espacio acondicionado para tal fin, permite conocer algunos aspectos de la vida del General en Mendoza por medio de un recorrido audiovisual.