Quedó habilitada la ruta 143 a San Rafael

Dos equipos, uno desde el Sur y otro desde San Carlos, trabajaron juntos para terminar el bypass lo más rápido posible y reanudar el tránsito.

Quedó habilitada la  ruta 143 a San Rafael

Gracias a un bypass construido a contra reloj durante la jornada de ayer, pudo quedar habilitada en horas de la tarde la ruta nacional 143, que conecta el norte con el sur provincial. Desde Vialidad Nacional, informaron que el trayecto reacondicionado ya puede ser transitado tanto por vehículos livianos como pesados, pero “con suma precaución”.

Se trata de un paso provisorio hasta tanto se encare la obra de reparación de la alcantarilla. Desde las 19 de ayer, personal de Seguridad Vial está apostado en el lugar para controlar que el paso por el bypass se realice con  un vehículo por vez y con total precaución.

Efectivos de la repartición  trabajaron ayer a toda marcha. Esto fue después de que el pasado lunes, la crecida de un arroyo seco -ubicado a un kilómetro hacia el sur de la localidad de Paso de las Carretas- afectara las bases y el muro de contención de un puente que atraviesa la vía nacional, cortando el camino que va desde Pareditas, en San Carlos, hasta San Rafael.

Ésta es una ruta de tránsito máximo. Circulan por allí unos 4.500 vehículos diarios; entre autos, camionetas y  transporte de carga de todo tipo. Esto explica el por qué de la urgencia con la que el organismo nacional quería solucionar la situación.

El trabajo -que ayer quedó terminado- es similar al realizado días atrás en el corredor internacional a Chile. Los operarios armaron una estructura para reconducir las aguas -sobre todo en caso de futuros temporales- a través de la colocación de enormes caños de metal corrugado, sobre el cuál construyeron un terraplén. Este bypass funcionará de manera provisoria, hasta tanto se construya el nuevo paso.

Miguel Rivas, jefe del Cuarto Distrito de Vialidad Nacional, sostuvo que la obra demandará entre cinco y seis meses, pues "un costado del puente quedó muy comprometido". La caída de una de las alas de la alcantarilla dejó el conjunto de la losa y la cinta asfáltica sin una viga de sostén. 
"Estos trabajos están incluidos en el plan de mantenimiento de la obra, por lo que sólo se necesita la autorización de la repartición desde sede central, pues los hará la misma empresa y no hace falta licitación", apuntó Rivas.

Mientras tanto, el subcomisario Ariel Navea comentó que funcionaron las vías de información y las consultas, por lo que nunca se armaron filas de autos en Pareditas. Lo cierto es que, también, Vialidad Provincial trabajó en mantener la ruta 40 que conduce a Agua del Toro y de allí a San Rafael por 25 de Mayo. “Tuvimos dos equipos -uno desde San Carlos y otro desde el Sur- trabajando en reacondicionar esta vía, que es mayoritariamente de suelo consolidado”, explicó Enrique Cecchi del organismo provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA