Desayuno de Coviar: quedó gusto a poco con lo que trajo la Nación

Gran expectativa se había generado entre empresarios por la presencia del ministro de Agroindustria Buryaile pero vino sin grandes anuncios.

Desayuno de Coviar: quedó gusto a poco con lo que trajo la Nación

La presencia del ministro de Agroindustria a nivel nacional, Ricardo Buryaile, generó expectativas en los empresarios y representantes gremiales que asistieron al desayuno de la Coviar.

Sin embargo, todo quedó diluido con el discurso que brindó. El mismo se centró en destacar que el Gobierno central está preocupado y ocupado de la problemática de las economías regionales y de la industria vitivinícola en particular. Es por ello que se comprometió a trabajar para que salgan los fondos del Proviar II que -recordemos- son 120 millones de dólares.

En cuanto al pedido de Ángel Leotta -nuevo presidente de Coviar- sobre la alta inflación, Buryaile le respondió diciendo que en este semestre se ha tenido la inflación más baja de los últimos 8 semestres. "Por lo tanto, señor presidente, estamos atendiendo su inquietud y vamos hacia una rebaja significativa de la inflación", le contestó el ministro de Agroindustria.

A su vez, afirmó que es su deber es hacer cumplir la Ley que declara al vino bebida nacional y evitar así que se prohíba la publicidad del vino en la Ciudad de Buenos Aires (otro reclamo del sector).

Comprometiéndose con la vitivinicultura dijo que este gobierno quiere erradicar la Lobesia y garantizar la sanidad. En este marco, explicó que así como el año pasado se destinaron fondos, los cuales no estaban contemplados en el presupuesto, “este año también se hará lo mismo. El Ejecutivo entregará feromonas para erradicar esta plaga a las 123 mil hectáreas. De hecho, ahora llamaremos a licitación”.

Como viene sucediendo en todos los discursos nacionales, Buryaile se mostró en esta línea en admitir los problemas de competitividad.

En este marco, es que dijo que a pesar de ello, el presidente Macri está comprometido y trabajando en la apertura de mercados con el objetivo de que todos los excedentes sean exportados.

Así, una de los objetivos apunta al diálogo, nuevamente, con la Unión Europea, para bajar retenciones y a dar incentivos para pymes.

Además, destacó que seguirán dando fondos del Banco Nación para productores.

Manifestó también que se analizará anualmente la devolución del IVA y, “si es necesario, revisaremos los reintegros a la cadena vitivinícola”.

Sin embargo, indicó que el actual esquema de reintegros para la cadena continuará durante todo el año hasta el 31 de diciembre. Por ello, el ministro de Agroindustria confirmó que recién para el próximo año puede haber modificaciones en la materia.

La Ley de Jugos Naturales no estuvo dentro de su discurso. Sin embargo, consultado sobre el tema dijo que eso se verá en sesiones. 
Diferente fue el caso del decreto que se viene firmando para la exención de impuestos al champagne. Sobre esto dijo que es el primero que está a favor y que va a apoyar e impulsar al sector para que esto se convierta en Ley.

La presencia de Buryaile quedó con gusto a poco, aunque el ministro fue contundente en destacar que la Nación está involucrada y se está trabajando para mejorar la competitividad de la vitivinicultura y de todas las economías regionales.

Walter Bressia, Presidente de Bodegas de Argentina

“Sabíamos que no venían grandes anuncios. Sin embargo, consideramos que las intenciones de trabajar en conjunto son importantes. Hay que dejar claro que necesitamos diversas acciones, como financiamiento a tasas razonables, reintegro a las exportaciones y menor presión fiscal; entre otras cosas”.

Sergio Villanueva, Gerente de la Unión Vitivinícola

“Escuchamos líneas de trabajo para seguir avanzando y mejorar la competitividad del sector. De hecho, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, nos confirmó una reunión con el presidente  Macri para abril con el fin de poder trabajar sobre el estudio que hemos presentado sobre la cadena de valor del vino”.

José Zuccardi, propietario de bodega Zuccardi

“En los discursos, los diagnósticos y pedidos han coincidido. Lo que pidió Hilda fue respondido por el ministro Buryaile en lo que respecta a la Ley de jugos, la Lobesia, reintegros, etc. Además, es muy importante la posición del Gobernador respecto de diferentes temas; como su compromiso con la Ley de jugos”.

Hilda Wilhelm, Vicepresidenta de Coviar

“Observamos un discurso y un compromiso por parte del Gobernador de Mendoza con nuestra industria. Cornejo,  además, pidió al resto de los mandatarios de provincias vitivinícolas acudir a la Nación para que se apruebe Proviar II y que -entre todos- apoyemos la Ley de uso de jugos naturales".

Eduardo Sancho,  Presidente de Fecovita

"Entiendo que lo importante de hoy es que hemos demostrado un mejoramiento en las relaciones entre los sectores público y privado. Tenemos que sacar el Proviar II. Creo que  estamos perdiendo tiempo pero podemos recuperarlo si es que se ejecuta rápidamente. En este sentido, estimamos que hay buena voluntad”.

Ángel Leotta,  Presidente de Coviar

“Uno, como ser humano, siempre está disconforme por lo que siempre pedimos más. La mejora en los reintegros de exportación es fundamental. Ahora, observamos que se trata de un discurso muy esperanzador, muy positivo y creo que es parte de lo que esperábamos y tenemos que seguir trabajando para mejorar”.

Carlos Tizio, Presidente del INV

“Hemos tenido circunstancias que han hecho que haya bajado la cantidad de uva para esta cosecha. Desde octubre hasta ahora se han importado 27,4 millones de litros de vino tinto, de la primera estimación que realizamos a la fecha de liberación de este año quizás por lo que vemos que la importación puede ser menor”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA