A una semana de asumir como gobernador y con algunos movimientos de piezas, Alfredo Cornejo tuvo lo que podría considerarse su primera ley: ayer Diputados, con su nueva conformación, dio sanción definitiva a la disposición que ordena los nuevos ministerios y secretarías que tendrá el próximo gobierno.
El nuevo andamiaje del Estado reduce la estructura y la cantidad de carteras, impactando en el número de funcionarios políticos. En lo que se anunció hasta acá, serían hasta 300 cargos e implicaría un ahorro de 3 a 4 millones de pesos mensuales.
A su vez, en la sesión que consagró la nueva ley, renunciaron dos diputados radicales que, a partir de la semana que viene, pasarán al Ejecutivo.
Néstor Majul será el responsable de la secretaría de Relaciones con la Comunidad, dentro del Ministerio de Seguridad, y será reemplazado por Gladys Sánchez, quien lo siguió en la lista. Martín Kerchner también le puso fin a sus días como legislador para pasar a la cartera de Hacienda y Finanzas. Será reemplazado por Marcelo Osorio.
Si bien la de Ministerios es la primera norma que logra Cornejo, en el camino ya hubo otra que vio la luz y fue pedida por él, también antes de asumir.
En setiembre, se aprobó el único logro de la transición, la autorización de endeudamiento por $ 5.800 millones. Ayer, de manera exprés y con la promesa de que saldría, la ley que estructura los seis ministerios y tres secretarías repitió la historia que tuvo en el Senado el martes y tuvo la aprobación de la Cámara Baja (se trató sobre tablas).
Ahora, el gobernador Francisco Pérez tiene que promulgarla en el Boletín Oficial, para que el miércoles a las 19 los nuevos ministros puedan firmar en lo que será la asunción formal de Cornejo.
La aprobación de la ley era previsible aunque su discusión dejó algunas observaciones en el camino. Ayer, en Diputados, el bloque que ahora será oposición, el FpV, se hizo eco de algunas dudas que fueron rápidamente resueltas.
El que habló fue Jorge Tanús, que hasta la semana pasada presidió la cámara y ahora ocupa la vicepresidencia primera. El justicialista puso en foco el artículo 41 de la ley.
“Lo preocupante es que se habla de suspender o de suprimir algún área del Estado, o establecer modificaciones a leyes que pueden poner en juego el estatuto del docente o del empleado público. También está a criterio del gobernado suprimir áreas o modificar jerarquías. Si bien es un artículo muy amplio, lo votamos como parte de un gesto político”, justificó el justicialista.
Luego, refiriéndose a lo que enunció el radical César Biffi en el recinto, dijo que se llevan la palabra de que toda área suprimida sería absorbida por los otros ministerios.
“Es una copia textual de un artículo que estuvo vigente en la ley que mandó (el gobernador justicialista) Arturo Lafalla. Está contemplado para organizar las subsecretarías y organizaciones, que se hacen por decreto y organigrama. Es para reestructurar las nuevas subsecretarías y los cargos políticos, no los del empleado público”, señaló el senador radical, Juan Carlos Jaliff, uno de los que el martes, con lapicera en mano, hizo las modificaciones técnicas para que lo aceptara el FpV.
Otro de los cambios que se hizo a pedido del justicialismo, y con la intención de aclarar competencias, es a qué ministerio responde cada secretaría, ya que el autorizado para refrendar los actos de gobierno a través de su firma (como puede ser un decreto), es el ministro.
En la ley, quedó establecido que la secretaría de Cultura, a cargo de Diego Gareca, estará vinculada con el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, comandado por Dalmiro Garay.
La secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a cargo de Humberto Mingorance, y la de Servicios Públicos, con Sergio Marinelli al frente, responderán a la firma del Ministro de Economía, Infraestructura Energía, Enrique Vaquié.
Tanús pidió explicaciones por la remoción de Carniello
El peronista Jorge Tanús había presentado hace una semana un pedido de informes dirigido al procurador de la Suprema Corte de Justicia, Rodolfo González, para que explique por qué removieron al fiscal de delitos especiales, Daniel Carniello, de su cargo.
Ayer, ese pedido que generó ruido interno fue aprobado. Y es que el diputado, referente del sector Azul, le pidió al procurador que explique los motivos por los cuales se movió a quién investigaba a dos justicialistas: el ex ministro de Hacienda y ahora senador provincial Juan Gantus y el ex concejal a cargo de la intendencia de Guaymallén, Luis Lobos.
“Pido el informe para que se aclare ante la sociedad el motivo específico por el cual fue desplazado, y si no lo hay, que vuelva a su cargo. Deberá explicar muy bien a la sociedad por qué lo hizo. Tengo mis dudas y creo que ha sido un acto discrecional, quiero que lo expliquen, nada más”, declaró Tanús.