Quedó alojada en Contraventores la auxiliar de policía que baleó a una pareja

Esta acusada de homicidio doblemente agravado por su condición dentro de la fuerza y el uso de arma de fuego en grado de tentativa.

Quedó alojada en Contraventores la auxiliar de policía que baleó a una pareja
Quedó alojada en Contraventores la auxiliar de policía que baleó a una pareja

La auxiliar de policía que el sábado por la noche baleó a una pareja en Maipú fue imputada ayer y luego enviada a Contraventores, donde quedó detenida. Desde el Ministerio de Seguridad se evalúa su situación judicial que determinará su permanencia en la institución.

Se trata de la auxiliar Romina Vila (28), quien se desempeña en la división de Lucha Contra el Narcotráfico. El sábado a última hora protagonizó una discusión vial con una pareja de motociclistas en Sarmiento y 9 de Julio de Maipú, que terminó con los ocupantes de la moto heridos. La efectivo dijo que le intentaron robar, sin embargo eso está descartado en el expediente judicial.

Ayer Vila fue acusada de homicidio doblemente agravado por la calidad del sujeto activo (es decir, su condición de policía) y por el uso de arma de fuego en tentativa. Este delito no es excarcelable por lo que, después de escuchar la imputación y abstenerse de declarar, la mujer fue trasladada al Centro Transitorio de Detención (ex Contraventores) ubicado en Ciudad. Allí quedó alojada a la espera del avance de su situación procesal.

Los ocupantes de la moto son Arturo Albornoz (35) y su pareja Cintia Ramírez (31). El hombre fue baleado en una pierna mientras que Ramírez terminó herida en la zona derecha de su tórax.  Ambos iban en una Maverick cuando se cruzaron con Vila, quien iba en un Corsa junto con su hermana. La balacera se produjo por una supuesta mala maniobra vial (no se establece aún de cuál de los dos conductores fue).

Peritajes en la escena

Ayer trascendieron algunos detalles del peritaje hecho por Policía Científica. Así se estableció que cuando la auxiliar hizo el primer disparo aún estaba en el interior del Corsa que manejaba. Esa primera bala fue a parar al cuerpo de Ramírez. Cuando Albornoz vio esto, se bajó de la moto e intentó forcejear con la auxiliar, que estaba de civil. Según testigos, le pegó con el casco en la cabeza y la lesionó. Entonces, en medio de un forcejeo, la auxiliar le disparó.

La versión policial indicó, tras el hecho, que Vila dijo haber sido víctima de un intento de robo. Sin embargo eso quedó descartado debido al relato de los testigos.

El arma reglamentaria de Vila -su pistola 9 milímetros- fue secuestrada para ser peritada. Los testigos dijeron que escucharon cerca de siete disparos. Esa fue la única arma levantada en la escena del tiroteo, es decir, los motociclistas no llevaban armas, lo que de alguna manera también echa por tierra la versión de la policía.

Tras el hecho, la hermana de la policía también fue detenida. Sin embargo, se determinó que ella no había tenido responsabilidades en el hecho y el domingo recuperó la libertad.

El caso es instruido por el fiscal Fabricio Sidotti. En tanto, desde el Ministerio se evalúa el avance de la causa para determinar qué decisión tomar con respecto a la auxiliar. La causa también caerá sobre la Inspección General de Seguridad, que deberá recomendar al Ministerio una posible sanción para la efectivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA