El Estadio La Portada revivió la final de la Copa América 2011, porque por el Grupo B se midieron Uruguay ante Paraguay, equipos que no se sacaron ventajas y empataron 1-1. Los goles fueron marcados por José María Giménez para los orientales y por Lucas Barrios para los Albirrojos.
Los primeros minutos fueron de mutuo estudio. Uruguay se animó con un disparo a distancia de la ‘Joya’ Hernández, que se fue desviado sobre el travesaño de Justo Villar. Este remate sirvió para despertar a los integrantes del equipo orientado por Ramón Díaz quienes, de la mano de Néstor Ortigoza y Edgard Benítez, empezaron llevar a sus compañeros hasta territorio charrúa.
Paraguay buscó siempre la salida con Raúl Bobadilla y Benítez, y con juego aéreo, mediante las cabezas de Haedo Valdez y Lucas Barrios, intentó arrimar peligro, pero siempre fueron neutralizados por la seguridad de los centrales uruguayos.
Cerca del cuarto de hora, la Albirroja arañó el gol; tras una jugada de pelota quieta, Haedo Valdez bajó el balón para Barrios, que se perdió la apertura del marcador mientras Fernando Muslera tenía poco para hacer.
El partido se tornó sumamente friccionado en la mitad de la cancha y con pocas situaciones . El ‘Cacha’ Arévalo Ríos y el ‘Tata’ González tuvieron imprecisiones a la hora de pasar la pelota en la mitad de la cancha.
Faltaba poco para la media hora de juego y en el mejor momento de los paraguayos, hubo un tiro de esquina para Uruguay desde la derecha de su ataque, que fue ejecutado por Carlos Sánchez y que conectó José María Giménez con un notable cocazo para poner a la Celeste en ventaja. Con ello, la Celeste mejoró notoriamente, fue más incisivo que su rival y logró inquietar a Paraguay con incursiones de Maximiliano Pereira y Sánchez.
Los orientales estuvieron cerca del segundo tanto con un nuevo cabezazo de Giménez, que atajó Villar, y tuvieron otra linda ocasión con un bombazo de Edinson Cavani que rozó el palo izquierdo del golero guaraní.
Pese a que los uruguayos eran más, Barrios igualó cuando el lance expiraba, con la misma receta que utilizó Uruguay en su tanto: córner desde la derecha que ejecutó Benítez y que el delantero con un cabezazo fuerte por el centro del área, terminó doblegando a Muslera.
El complemento no fue de calidad. Por momentos el partido cayó en un pozo, si bien Oscar Tabárez apostó a atacar en todo momento por las bandas con gran trabajo del ‘Cebolla’ Rodríguez y Maxi Pereira. Así los celestes apretaron el acelerador sobre el final, pero no pudieron concretar.
En tiempo de descuento, Paraguay estuvo muy cerca de anotar el gol del triunfo a través de Derlis González, pero Muslera realizó una estupenda atajada para mandar la pelota al córner.
En síntesis, ambos mostraron un buen encuentro y quien pagó su entrada no se retiró defraudado. Ahora tanto Uruguay como Paraguay esperan por los cuartos, cuando comenzará el verdadero torneo. Los celestes ya tienen rival confirmado.
Como en las dos versiones anteriores de Copa América (Venezuela 2007 y Argentina 2011) deberán enfrentarse con el país organizador. El equipo de Ramón, en tanto, tiene que esperar hasta la jornada de hoy, cuando se defina el Grupo C, de Colombia, Brasil, Perú y Venezuela.