Unas 8.500 personas continúan afectadas por la crecida del río Pilcomayo, en el norte de Salta, que tras llegar a su pico histórico tendía hoy a estabilizarse, aunque la fuerza del agua arrasó parajes enteros situados en la costa de Santa Victoria Este, municipio que esta aislado por un socavón generado en la ruta 54.
Del total de afectados, unos 3.000 permanecen evacuados en diez centros, otras se autoevacuaron, la mayoría a la vera de la ruta en donde son asistidos por Gendarmería y el Ejército en campamentos, mientras que una cantidad no precisada están aislados y son asistidos por helicópteros.
En tanto, otros pobladores, ya acostumbrados a la crecida del río, se refugiaron en lugares altos y secos o son asistidos en casas de familiares y amigos.
Una vez pasadas las horas críticas, Rogelio Segundo, cacique de la comunidad La Curvita, habló acerca de la desesperación que representa para toda "su gente" -como él dice- recuperarse después de perderlo todo.
“Quedamos en cero. Va a costarnos mucho reconstruir la comunidad, pero vamos a hacer mucho esfuerzo”, contó el hombre a El Tribuno.
En La Curvita vivían unas 104 familias. Ahora casi no quedan habitantes: "La comunidad quedó destruida, costó convencerlos de que dejaran su casas".
“Duele ver a mi gente que perdió muchas cosas, que lo hicieron con mucho esfuerzo, quedamos sin nada", contó Rogelio entre lágrimas.
"Estamos agradecidos a Dios que a nosotros no nos pasó nada, estamos vivos todos, estamos sanos. A algunos les agarró malestar por sus cositas. Pero nada más", agregó acerca del dramático momento que vive.
"Un socavón provocado por la crecida del río en la ruta provincial 54 dejó incomunicada la población de Victoria", expresó la ministra de asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta, Edith Cruz, quien destacó que las principales tareas que se realizan en la zona afectada son "la atención sanitaria, la contención alimentaria y la emocional".
Santa Victoria Este es la zona más afectada por la crecida del río. La primera parte de la emergencia "fue sacar a la gente hacia lugares seguros, mientras que la segunda etapa es la que estamos atravesando ahora, de contención, y la tercera será el día después de todo esto, cuando tendremos que trabajar para que las personas puedan volver a sus casas".
Ayer, el pico máximo e histórico del río Pilcomayo a la altura de la localidad de Santa Victoria Este, que está a casi 500 kilómetros al norte de la capital salteña, en el departamento Rivadavia, había llegado a los 7,28 metros de altura.
Los centros de evacuados son diez y están apostados en las localidades de Aguaray, donde se contienen a 1.034 personas; Campo Durán, en cuya escuela hay 73 afectados; Tartagal, que alberga a 1.680 personas; y General Mosconi, con 110 evacuados alojados en el complejo deportivo.
En todos esos puntos, el Ministerio de Salud Pública de Salta realiza un control de cada persona que ingresa al tiempo que efectúa una campaña de vacunación.
A través de helicópteros se realizan vuelos sanitarios para sacar a personas que padecen distintas enfermedades y permanecen aislados, mientras que se asisten con elementos de primera necesidad a los aislados de Santa Victoria Este y de las comunidades de San Luis y Las Vertientes.