Copa Davis: un punto y chances intactas

Al cabo de la primera jornada en Zagreb, la Argentina iguala la serie final con Croacia. Del Potro venció a Karlovic, mientras que en el turno inicial Delbonis estuvo cerca de la hazaña, pero cayó en el quinto set ante Cilic.

Copa Davis: un punto y chances intactas

Juan Martín Del Potro logró poner igualada en 1-1 la final de la Copa Davis de tenis, al superar al croata Ivo Karlovic en cuatro sets, por 6-4, 6-7 (6/8), 6-3 y 7-5, en Zagreb. Así, Delpo resistió bien la presión y cumplió con su papel de Nº1 de Argentina, superando a un jugador que tiene un mejor ranking ATP (38º el tandilense, 20º el veterano  croata).

Esta victoria es la primera que logra Del Potro en un partido de una final de Davis, ya que había perdido en los que había participado en las otras finales que disputó, en 2008 y 2011, ambas contra España.

Del Potro no pudo ganar en tres sets y sufrir el menos desgaste posible, pensando en su duelo de mañana vs. Marin Cilic y en su posible participación hoy, en el choque de dobles.

Recientemente galardonado por la ATP, con el premio al mejor regreso del año, ‘La Torre de Tandil’ estaba fuera de los mil primeros hace unos meses, tras unas temporadas marcadas por lesiones, pero en los últimos meses recuperó la inspiración del pasado.

No sólo subió hasta el 38º lugar del mundo, sino que fue plata en los Juegos Olímpicos de Río, ganó el torneo de Estocolmo y consiguió un triunfo valiosísimo sobre Andy Murray, ahora Nº1 mundial, para que Argentina ganara la semis de Copa Davis a Gran Bretaña, en Glasgow (Escocia).

Premio a la paciencia. Desde el principio del partido, Del Potro intentó dejar claro que no iba a sentirse intimidado por el jugador de 2,11 metros: ya en el primer juego quebró el saque de Karlovic.

Fue un  break que le permitió luego llevarse la primera manga por 6-4. En la segunda, el croata no dio opción con su saque y el pulso se mantuvo igualado hasta el tie break, donde Delpo desperdició dos pelotas de set y su rival equilibró provisionalmente el partido.

Como ocurriera en el primero, el tercer set entró en la misma tónica de juegos ganados cada uno por su servicio, hasta que Del Potro quebró para ponerse 5-3 y luego llevarse el set 6-3. Todo iba camino al tie break en el cuarto set, pero en el undécimo juego el tandilense volvió a aprovechar un momento de flaqueza del local para romper su saque y en el siguiente juego liquidó el partido definitivamente (7-5).

Delpo tiene alquilado al croata Ivo Karlovic

Con su triunfo de ayer, Juan Martín Del Potro estiró el historial favorable ante Ivo Karlovic: le ganó en cinco de las seis veces que se enfrentaron. El Tandilense solamente cayó ante el gigante croata en una ocasión y fue en la que marcó el estreno en los duelos entre sí: en 2007 en el torneo sobre hierba de Nottingham.

Viejos conocidos. Croacia y Argentina se enfrentan por cuarta vez en la Copa Davis. Hasta aquí, los tres duelos fueron por cuartos de final y quedaron en manos de la gran potencia latinoamericana. En 2002 se midieron en Buenos Aires, en 2006 en Zagreb y en 2012 otra vez en la capital argentina. Ahora, el conjunto croata quiere tomarse una especie de revancha y justo en busca de la “Ensaladera de Plata”.

Uno sabe de festejos. Croacia ganó la definición de 2005, en su visita a Eslovaquia, equipo que venía de eliminar al representativo de nuestro país. Por su parte, el conjunto albiceleste tiene el récord, entre los países que nunca lograron la Davis, de haber perdido más finales, con cuatro.

La primera derrota fue en 1981, en Estados Unidos, luego no pudo festejar en Rusia en la campaña 2006, de local en 2008 cayó ante España y tres años después, el propio equipo ibérico liderado por Rafa Nadal, lo dejó otra vez con las ganas de tocar el cielo con las manos. Ahora, Delpo y compañía buscan saldar la deuda pendiente.

Juan Martín del Potro: "Estamos con vida y eso nos da la chance de jugar el último día"

“Estamos con vida. Vamos día a día. Fede (Delbonis) hizo un gran juego, no es nada fácil. Mi partido fueron tres o cuator puntos y quedaron para mi lado. En el dobles ellos son mejores que nosotros. Trataremos de hacer lo mejor posible. Pero seguimos con vida y eso nos da la chance de jugar el último día. Dije que era el último esfuerzo. Estamos todos en la misma sintonía con los chicos. Al que le toque jugar dará lo mejor. Karlovic te cansa mentalmente, no encontras nunca el ritmo. Trataré de recuperarme lo más que pueda y mañana (por hoy) Daniel (Orsanic) decidirá. Nuestro objetivo, el de los cuatro, es decirle al capitán que queremos jugar”.

Delbonis se quedó sin resto en el final y acarició el primer punto

Federico Delbonis completó un dignísimo papel ante Marin Cilic, quien se lució en los 2 primeros sets, pero se mostró errático en los 2 siguientes y puso en juego a su rival. Sin embargo el croata no falló en el definitorio y ganó 6-3, 7-5, 3-6, 1-6 y 6-2.

La historia arrancó desfavorable para Argentina, por la gran potencia de Cilic, pero terminó siendo pareja por la remontada del azuleño, quien se ahogó en la orilla después de igualar en dos. En el quinto set, Cilic cambió el chip, comenzó con un quiebre a favor. ‘Delbo’ siempre corrió de atrás y, desgastado, no pudo seguirle el ritmo.

“Si quisiera perder en tres sets no estaría acá”, dijo Fede.

“Fui superando obstáculos y eso es un poquito de lo que se trata el juego. Romper muchas veces creencias o supersticiones que uno tiene y por ahí le impiden avanzar en su propio nivel”. Y cerró: “No fui lo suficientemente astuto para moverme más cuando él fue al baño. Quería tratar de jugar muchos puntos con su saque para que se desgastara”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA