Tras su primera realización en San Juan en diciembre del año pasado, nuestra provincia es parada obligada de este encuentro impulsado por las ciudades de la región, con el apoyo de Consejo Federal de Cultura. Tanto el año pasado como éste, los gobiernos San Juan y de Mendoza presentaron un proyecto que buscaba revalorizar el folclore de la región para llevarlo al máximo punto de representatividad cultural.
Laura Uano, directora de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura, cuenta que se trata de una "gran producción de varias voluntades": "El convenio fue aportar tres grupos o bandas de músicos que tuvieran que ver con lo cuyano y grupos de danzas especializados en lo mismo. La idea es recuperar un folclore que se está perdiendo".
El espacio tampoco fue aleatorio. "El hecho de hacerlo en el Le Parc, más allá de sus comodidades, representó involucrar al municipio de Guaymallén: una comuna que es cuna de muchos cultores como Armando Tejada Gómez y Tito Francia". Así también, a lo largo del evento, se realizarán diversos homenajes a estos recordados nombres y otros más.
Los protagonistas
De nuestra cepa, se subirán a los dos escenarios (uno para la música y otro para la danza) el grupo Los Chimeno (formado por Ricardo y Juan Pío Chimeno y Pablo Calderón); la Orquesta de Guitarras Tito Francia (que nació de la formación dirigida por Pablo Budini y Sergio Santi). En su repertorio, abarcan obras del folclore nacional y de la música universal también, con una impronta cuyana.
La popular voz proveniente de Lavalle de Juanita Vera dirá presente, como también la histórica formación Ecos del Ande, con el único integrante original de la agrupación, Armando Talquenca. En cuanto a la danza, los grupos locales que se subirán a las tablas son el grupo La Piedad, Posta del Retamo, el ballet de Barrio Le Parc y el Ballet Municipal de Guaymallén.
Desde la vecina provincia del Este, concurrirán diversas voces: Mariano Pereyra, Nacencia, Los Copleros y Los Guzmán, de Villa Mercedes. Desde San Juan, formarán parte Inti Huama, Mínguez-Barboza, Díaz Heredia y Javier Recabarren.
La Cuyanía, por fuera de sí
Finalizando su gestión, el balance desde la Secretaría se basa en una apuesta fuerte en lo cuyano: "Como hizo también el ministerio de San Juan, estos años se ha apostado fuerte a llevar la cuyanía a lo grande", dice Uano. "Este año volvimos a llevar a una delegación al Cosquín, donde popularmente se dice que no contrata músicos cuyanos. Con la segunda edición del festival, consideramos que es importante que esto no se pierda y seguir manteniéndolo luego de estos cuatro años".
Una de las reivindicaciones, considera la funcionaria, fue haber colocado las placas conmemorativas a los diversos referentes artísticos de la provincia en sus lugares de origen: Armando Navarro, Ángel Giménez, Juanita Vera, entre otros. El año pasado, en el primer encuentro, tuvo lugar una capacitación de danza en donde trabajó la difunta Viviana Gazzo, que la funcionara recuerda emotiva.
Con grandes invitados que no participarán directamente del encuentro, pero sí su presencia hará mucho por el lugar, la organización pensó el formato de peña para el disfrute de la gente. Entre ellos han invitado a sumarse a Roberto Mercado, Oscar Domínguez y el dúo Torino Reynoso. Una verdadera fiesta cuyana.
Tras suspenderlo por mal clima unos días atrás, el Festival Regional de Folclore Cuyano finalmente tendrá su segunda edición este sábado a partir de las 21, con entrada libre y gratuita, en el espacio de Guaymallén. Sin duda, el deseo está puesto en llevar a un lugar alto lo que significa y representa nuestro folclore local. De varias maneras, los diversos artistas se las ingenian para que nuevas generaciones comprendan lo que involucra nuestra cultura, y para eso es necesario adaptar la impronta a los nuevos canales.
Los Chimeno, profetas de su tierra
Como en el primero y ahora en el segundo encuentro, el trío formado por Ricardo Chimeno, Juan Pío Chimeno y Pablo Calderón, estará presente.
Feliz de participar en ambas oportunidades, el grupo se encuentra trabajando en nuevos proyectos con una nueva visión: llevar la impronta del folclore de nuestra tierra a las cambiantes formas de difundir nuestra música. "Creo que difundir el folclore se trata de un trabajo en conjunto, desde la organización hasta los artistas. El hecho de acercar la música a la masa, que se vuelva cada vez más popular, tiene que ver con trabajar codo a codo y concentrarnos en cuál es el mensaje", reflexiona Ricardo y adelanta lo nuevo que se viene de la icónica formación.
Desde la peña que organizan tradicionalmente, hasta su conocido segmento en la radio El Sol los días jueves, vienen haciendo promoción en clave de una nueva generación que tiene que conocer su folclore, pero desde su propia mirada. Así, han compartido escenario con otras agrupaciones con otro 'target', como es la Skandalosa Tripulación y Los Caligaris tiempo atrás.
"A las peñas viene mucha gente que no es del folclore, eso da pie a que conozcan un poco más. La gente joven es un público difícil, por eso lo que hay que trabajar es la impronta. En la 'Cueca de la farra' (nuevo tema del grupo) está eso: le ofrecemos una cueca, pidiéndole que suelte el celular un rato", ríe el músico.
Un tema de los Enanitos Verdes, quizás de Sandro, o una canción centroamericana: la diversidad en la música, bajo una impronta cuyana, permite romper con los "títulos": "Luchar por lo tradicional sin pensar en el ahora, es encerrarse, es quedarse en un título. No sé si esté bien para todos, pero es al menos el aporte que nosotros hacemos. Tratamos de hacer una mezcla de folclore tradicional, con una impronta moderna", cuenta Ricardo.
El 2020 será un año de grandes proyectos: Los Chimeno preparan un disco nuevo. Mes a mes, darán a conocer una nueva canción junto a un videoclip respectivamente, grabado en diferentes puntos de Mendoza. Algo que tradicionalmente no acompañó a la música folclórica. "Los artistas tenemos que trabajar en esta difusión, en defender las tradiciones que nos llenan. La cuyanía se refiere a todo eso. Los músicos no tenemos que hacer música comercial. Tenemos que comercializar la música que hacemos, que es distinto", concluye.