Como parte de la Semana Internacional de la Inmunización, la Organización Mundial de la Salud (OSM) hizo hincapié en la importancia que tiene la vacunación a lo largo de la vida para para proteger el organismo y evitar enfermedades. En ese punto, lanzó una campaña para concientizar sobre aquellas vacunas que, aunque no son obligatorias como en la infancia, son necesarias durante la vida adulta.
Hoy en día, en Argentina se puede apreciar dos fenómenos. En primer lugar, el país tiene uno de los calendarios de vacunación infantil más completo de la región, gracias a las campañas públicas que se realizan en las escuelas. Pero, al mismo tiempo, es baja la cobertura de inmunización de los adultos, por lo que las enfermedades inmunoprevenibles todavía son frecuentes y originan hospitalización y en algunos casos, muertes prematuras.
Vacunas para adultos
Una de las vacunas más importantes durante la vida adulta es la que previene la hepatitis B y aquellas que impiden infecciones de transmisión sexual. Entre las segundas están las que previenen el virus del papiloma humano (VPH) que produce cáncer de cuello de útero y que se puede aplicar en mujeres de hasta 45 años. Asimismo, existen algunas vacunas que se aplican cada cierto tiempo, como la antigripal.