El invierno mostró su fuerza en las últimas 48 horas, incluso, en forma de nieve en varios puntos del Gran Mendoza. Pese a los embates climáticos, ninguna de las cerca de 300 personas en situación de calle debió ser atendida por problemas de salud a causa del frío, de acuerdo al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, quienes destacaron un operativo realizado días atrás.
Para atender a quienes viven en la calle, el Gobierno provincial mantiene convenios con cuatro albergues: tres de la asociación Remar (dos en Capital y uno en Las Heras) y uno con El Camino (en Guaymallén). Anoche, las 120 plazas se vieron cubiertas por familias a las que se les ofreció comida, baño y cama ante la gélida noche, con nieve incluida y temperaturas cercanas a los cero grados.
Si bien algunas se quedaron, otras decidieron abandonar o, bien, optarán por regresar en los próximos días. Es que pese a que la asistencia existe, no siempre las personas en situación de calle se quedan en los refugios, por lo que el Estado, junto a organizaciones, asisten con alimentos, frazadas, abrigo, colchones y distintos recursos a quienes lo necesitan y se niegan a abandonar sus "hogares".
En ese sentido, desde el Ministerio de Salud destacaron que en el segundo trimestre de este año se entregaron 200 subsidios directos, que equivalen a una ayuda directa a unas 600 o 700 personas. En algunos casos, esta ayuda económica permite que se acceda a un alquiler entre varias personas para dejar la calle.
Ante los pronósticos de marcado descenso de la temperatura, la cartera de Desarrollo Social concretó la semana pasada el primer operativo para asistencia a indigentes. Unas 120 personas fueron asistidas con controles médicos, que incluyeron vacunación, análisis clínicos, oftalmológicos y odontológicos.