Un encuentro donde se pueda disfrutar de las bandas locales, con el engranaje de expresiones de toda América Latina. Luego de varias ediciones, el MendoRock se expande e inicia su camino Latinoamericano.
Hoy, será la primera fecha del Festival que tendrá a Brasil como protagonista. Por eso, suma un lujito para Mendoza con el debut de Ultramen, la banda de Porto Alegre que aterriza por primera vez en nuestra provincia y lo hará para cerrar el encuentro gratuito, hoy a partir de las 19.30, en el espacio Verde Luis Menotti Pescarmona de Godoy Cruz.
La fiesta la iniciaran las bandas mendocinas Dede y Los Malucos, Estanzuela Sound System y Oye Primate.
Mestizaje musical
"Es la primera vez que vamos a tocar en Mendoza. Estamos contentos por la invitación y curiosos por la reacción de la gente con nuestro show", sentencia Tonho Crocco vocalista de una de las agrupaciones más ecléctica de ese país.
Sin etiquetas, la banda que surgió en 1991 en la ciudad de Porto Alegre fue forjando un estilo único, combinando expresiones como el funk, samba, rock, soul, reggae y rap.
En la mezcla radica su encanto, aunque la música en inglés es su base, el sonido latinoamericano y brasilero hacen de Ultramen un sonido auténtico y versátil.
"Creo que en Brasil tenemos mucha influencia de la música de América Latina, pero a los medios de comunicación no le importa la difusión de los artistas y ese estilo. Como somos de Rio Grande do Sul, tenemos más intimidad con la música argentina. Tocamos con Illya Kuryaki and the Valderramas en el Festival de Tordesillas y quedamos encantados. Me gusta mucho el bajista Guillermo Vadalá también.
Pero queremos saber más de la música argentina y de la región. El Mendorock es la oportunidad para renovar nuestra colección y aprender más sobre la cultura de nuestros hermanos", sostiene el vocalista de la banda que lleva 25 años en la escena independiente.
De su particular mezcla y la hermandad con la música argentina, el baterista Joe Darcy sostiene: "Nuestra influencia básica es la americana, Inglés, música jamaicana, el brasileño y el rock argentino. Conozco personalmente a los artistas más antiguos, como La Máquina de Hacer Pájaros y Zion Bless.
Con cuatro discos de estudio, dos DVD y un el MTV Unplugged: Bandas GAUCHAS (un proyecto que reunió bandas de Brasil), Ultramen fue mutando con los años y en la actualidad, Tonho Crocco (voz), Francisco Paixão (guitarra), Pedro Porto (bajo), Zé Darcy (batería), Malásia (percusión), Dj Anderson (dj) y Leonardo Boff (teclados), sostienen este proyecto que se mantiene vivo en la escena.
-Son una banda con 25 años de carrera. ¿Cuál es la clave para crear nuevas mezclas, sin caer en lo mismo?
Tonho Crocco: -La clave de nuestra longevidad creativa puede ser la mezcla de estilos. Desde el principio, en 1991, queríamos mezclar géneros y, en consecuencia, la mezcla de personas y grupos. Existió y sigue existiendo divisiones o guetos: el rock, hip hop, reggae. Nos gusta todo y las bandas que nos gustan no tienen prejuicios musicales, como mutantes, Rage Against the Machine y Beastie Boys.
Joe Darcy: -Es la facilidad con que estos estilos se manifiestan en las composiciones y la asimilación constante de nuevos sonidos, en lo que consideramos buena música.
La ficha
Edición MendoRock Latinoamérica
Actúan: Dede y Los Malucos, Estanzuela Sound System, Oye Primate y Ultramen.
Día y hora: hoy, a las 19.30.
Lugar: Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona (Rivadavia 551, Godoy Cruz).
Entrada: Gratuita.