La que terminó fue una de las semanas más intensas y agitadas del Congreso Nacional. La Cámara de Diputados hizo ley a la controvertida Reforma Previsional; dio media sanción a los proyectos de Presupuesto 2018 y de Reforma Tributaria, y la iniciativa conocida como Consenso y Responsabilidad Fiscal, pacto avalado por la Casa Rosada y 23 gobernaciones (afuera quedó San Luis).
Todas estas iniciativas tendrán un impacto en la actividad económica del próximo año. Impacto positivo para el oficialismo y aliados provinciales (una docena de gobernaciones, varias peronistas), y negativo para opositores, principalmente el peronismo kirchnerista, el Frente Renovador y la izquierda.
La gigantesca torta presupuestada para 2018 asciende a casi 3 billones de pesos en gastos. Se prevé un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento del 12% de la inversión y una inflación anual promedio del 15,7%, más un dólar no más allá de los 19,3 pesos (algo optimista si se toma que en estos días la divisa verde superó los 18 pesos).
En el reparto de esa torta, ¿se benefició Mendoza o habrá postergaciones presupuestarias? Los Andes conversó con distintos congresistas que participaron de los debates, algunos de ellos estirados hasta pasada la madrugada.
“Mendoza ganó en términos de reparto”, no dudó en responder el radical Luis Petri. En su calidad de vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, en varias oportunidades quedó al frente de las sesiones al remplazar al presidente, Emilio Monzó.
Los beneficios
Para Petri, “al momento de votar la ley impositiva (reforma tributaria) obtuvimos un triunfo en nuestra lucha por la vitivinicultura, con la eximición de impuestos para el vino y los espumantes”. El diputado no duda en afirmar que se trató de una victoria “trascendental”. “Ahí se define el futuro de nuestra industria madre”, agregó.
“La clave por la eximición de esos impuestos (que inicialmente contemplaba la Casa Rosada en el proyecto original), hay que decirlo, fue la intervención del gobernador (Cornejo) que encaró una negociación inteligente con el presidente Macri”.
El diputado puso como contraposición que “un competidor directo como es la cerveza industrial quedó gravada con un 14%, mientras que las cervezas artesanales se gravaron con un 8%; fue una gran semana”, insistió.
Respecto del pacto fiscal, iniciativa por la cual las provincias se comprometen a bajar gradualmente un impuesto clave para los distritos como es Ingresos Brutos, Petri argumentó que no perjudicará a Mendoza.
“La provincia ya lo está haciendo. La administración Cornejo ya bajó Ingresos Brutos a unas 100 actividades en el presupuesto 2017 y se sumaron unos 100 más en el nuevo Presupuesto provincial (que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y el martes se tratará en el Senado). Son rebajas significativas en términos de presión tributaria para todos esos productos”, explicó.
La reforma previsional fue acaso la ley más peleada dentro y fuera del Congreso. El oficialismo se impuso por una decena de votos y debió enfrentar un conglomerado donde se reunieron kirchneristas, la izquierda, el Frente Renovador y algunos representantes provinciales en desacuerdo con sus gobernadores.
“Hay que recordar a la oposición, que critica la nueva fórmula (que actualiza montos jubilatorios y la AUH) que con la vieja, en 2010 los jubilados perdieron frente a la inflación y en 2014 y 2016 volvieron a perder. No era una fórmula que los protegiera contra la inflación. Los perjudicaba en épocas de baja recaudación. Con la nueva fórmula, los jubilados nunca van a perder contra la inflación y este año van a ganar unos 5 puntos”, afirmó Petri.
La oposición, no obstante, calcula que el Estado se ahorrará unos 100 mil millones de pesos, dinero que saldrá del bolsillo de jubilados y pensionados. Esa falta, dicen, afectará el consumo interno.
Dudas y coincidencias
El peronista Pedro Rubén Miranda es menos optimista que su par radical. "La autovía a San Juan o Portezuelo del Viento son obras que se anuncian siempre pero demoran en arrancar. Están incorporadas en las planillas, pero lo difícil es que después salgan. Dependerá de la gestión", advirtió en charla con Los Andes.
También mostró su desconfianza con “partidas que son muy genéricas, por lo general referidas a los municipios, en las que faltan precisiones, por lo que uno duda que se vayan a girar desde la Nación”.
El diputado Miranda destacó que “a la universidad se le aprobó el presupuesto”, aunque señaló su preocupación por “los fondos del INTA, una institución muy importante para las economías regionales. Se solicitó un aumento y no fue dado”, dijo.
El radical Luis Borsani puso la lupa sobre el presupuesto para la Universidad Nacional de Cuyo y señaló que "hubo un incremento que permitirá poner en marcha el hospital universitario y el proyecto de generar una bodega experimental”.
Miranda votó contra la reforma previsional. “Lo que no comparto es que si el Estado nacional está con déficit, se le saque dinero al fondo de la Anses de los jubilados. Se debería gravar con impuestos a actividades que son rentables como la minería y los granos", propuso.
Al igual que su coterráneo Petri, destacó que se logró eximir de impuestos “a una actividad muy artesanal como lo es el vino” y que también se redujo (a un 8%) el gravamen a las cervezas artesanales “que están creando puestos de trabajo en la provincia”.
El radical Luis Borsani y el peronista kirchnerista Guillermo Carmona fueron piezas clave en la comisión de Presupuesto cuando llegó el proyecto inicial que contemplaba el impuesto al vino y espumantes. No hubo grieta y ambos presionaron para sacar ese impuesto.
El gobernador Cornejo terminó por acordar con el presidente Macri la eximición impositiva a la vitivinicultura.
El pacto fiscal obligará a modificar el Presupuesto
El pacto fiscal que firmó Alfredo Cornejo (junto al resto de los gobernadores) con el presidente, Mauricio Macri, obligará a modificar el Presupuesto provincial (que se aprobó el miércoles último en Diputados y el martes seguramente será ley con el aval del Senado) y la ley Impositiva.
La aplicación del acuerdo implica cambios progresivos en las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos, fundamentales para las cuentas públicas de Mendoza.
Este año, hasta el 31 de octubre, Ingresos Brutos aportó a las arcas del Estado provincial 13.366 millones de pesos y Sellos, 2.258 millones.
Representan, sumados, el 86% de la recaudación tributaria provincial (Automotor e Inmobiliario suman los restantes 14 puntos) y el 29,5% del total de ingresos corrientes de Mendoza.
La reducción de la alícuota de Sellos será progresiva y se prevé la eliminación total a partir del 1 de enero de 2022. En el caso de Ingresos Brutos, variará de acuerdo al rubro.
A favor
Impuesto al vino. Oficialistas y opositores, algunos a regañadientes, reconocen que la eliminación del tributo incluido en la reforma inicial de Macri, es beneficiosa.
Efecto amortiguado. El pacto fiscal prevé la baja paulatina de Ingresos Brutos hasta la eliminación. El oficialismo dice que Mendoza ya empezó a hacerlo y lo sentirá menos.
Obras públicas. Cambiemos apunta a las obras que se harán en Mendoza con fondos nacionales como un beneficio, con Portezuelo del Viento a la cabeza.
En contra
Coparticipación. Carmona dice que el pacto fiscal, que entrega más fondos a Buenos Aires, provocó que Mendoza desde 2018 esté última en el reparto per cápita.
Obras públicas. Los opositores Miranda y Carmona descreen de las grandes obras anunciadas para Mendoza, desde Portezuelo del Viento a la doble vía a San Juan.
Jubilaciones. La clase pasiva mendocina perderá con los cambios votados, según los opositores. Los oficialistas retrucan y dicen que le ganarán a la inflación.