Es hijo de uno de Los Cumpas (Franklin) y sobrino del otro (Oscar). Forjó su vocación gremial en ámbitos culturales y del espectáculo. Hoy quiere que el SUTE tenga su propio teatro. Es flamante profesor de Lengua y Literatura egresado de la UNCuyo, codirector de la Cátedra Libre "Julio Cortázar" en Filosofía y Letras y profesor en un CENS del Campo Pappa desde dónde dirigió a sus alumnos en un cortometraje sobre las desapariciones de Johana Chacón y Soledad Olivera en Lavalle.
Tiene 37 años, está separado y no tiene hijos. Es un socialista de padre peronista y tío demócrata. Ellos cultivan el humor como profesión. Él una seriedad militante. Encabeza desde hace cuatro años el secretariado departamental del sindicato docente en Godoy Cruz.
Sebastián Henríquez es el nuevo secretario general del SUTE por 89 votos entre 15 mil votantes. Previamente una Junta Electoral con mayoría Celeste (la lista kirchnerista de Gustavo Maure que reconoció la derrota) deberá convalidar el triunfo Marrón (la agrupación propia de izquierda) frente a las impugnaciones Azules-Naranja (la otra parte del dividido oficialismo gremial que fogoneó Gustavo Correa, cuyas protestas apuntan a “la autoproclamación Marrón en una elección aún no finalizada”).
El próximo 3 de julio deberá asumir la nueva conducción de un gremio que maneja entre 7 y 10 millones de pesos por mes; tiene 25 mil afiliados y un centenar de empleados y representa a más de la mitad de los estatales de la provincia. Cuenta con seis campings en funcionamiento y dos más en preparación; tiene un Hogar de Día de Jubilados (cuya terminación continuará); un instituto terciario (Simón Rodríguez que hará desaparecer, previo cumplimiento de los compromisos) y que está a cargo de CENS donde los celadores terminan sus estudios secundarios (que mantendrá pero llamando a concurso sus cátedras docentes).
“No puede un gremio que defiende la educación pública y los concursos tener institutos privados y docentes puestos a dedo en las cátedras”, dispara contra la conducción anterior.
“Cornejo nos ganó cuando enfrentó a los docentes con la comunidad. Y por motivos políticos inventó el Ítem Aula, en lugar de haber modificado el Presentismo ya existente, para ponernos a la defensiva y acusarnos de ser los responsables de la crisis del sistema educativo”, enfatiza. “Hoy trabajamos en un nivel de tensión que muy pocos pueden entender y aguantando un bullying social instalado desde el Gobierno”, remarca
“El sindicato va a empezar a revertir esa campaña de desprestigio y el Gobierno va a tener un rival a la altura de las circunstancias que le hará mucho más difícil sus planes de reformas del sistema educativo que van en perjuicio del docente y de la escuela pública”, dispara.
Anuncia “una campaña masiva de adhesiones al sindicato” para lograr “una marea de incorporaciones” tendientes a fortalecer el gremio. “Hoy hay 25 mil afiliados entre 60 mil trabajadores de la educación y a nosotros nos votaron poco más de 5 mil”, señala. Para destacar la necesidad de crecimiento en un sindicato “que en los últimos tiempos no convocaba ni a 30 personas en una plaza”.
“Necesitamos un sindicato fuerte, ésa es la primera tarea”, enumera. “La segunda va a ser salir a mostrar lo que está pasando en las escuelas mediante una campaña audaz de comunicación”. Su objetivo central es “dar el debate de la calidad educativa a partir de la realidad de los docentes”. Y remarca: “Tenemos maestras cansadas anímicamente trabajando todo el día frente a alumnos en escuelas que se caen a pedazos, destrozando sus cuerdas vocales en aulas superpobladas y con la responsabilidad de detectar si entre sus alumnos hay acosos, abusos o violencia intrafamiliar. Y que -además- deben enseñar.¡Todo por dos pesos!”, remarca.
“El poco tiempo del día que les queda lo deben destinar a planificar, corregir o evaluar. Y encima desde los gobiernos se nos responsabiliza de la crisis del sistema educativo”, dispara.
“Queremos instalar socialmente un debate. Un docente, un celador, tienen que poder vivir de un cargo. Si el Gobierno quiere calidad educativa no puede tener a celadores trabajando en tres puestos y a docentes todo el día frente a alumnos. Nos dan un balde de playa y una cuchara y nos piden que hagamos un rascacielos. Nos piden que hagamos magia desde una situación de precariedad absoluta”, agrega.
“El conflicto no es un objetivo, pero sí es parte de un proceso que se inicia con un diálogo que debe ser prioritario con la comunidad antes que con el propio Cornejo”. Y concluye: “El sindicato tiene que estar preparado para responder con fuerza ante cualquiera de los escenarios posibles. Nos votaron para convocar a participar pero sobre todo para ponerle un freno al Gobierno y a sus ataques”.
Una relación que se avecina como difícil
El gobernador Cornejo y el principal gremio estatal de la provincia transitan un segundo año de desinteligencias que hoy parecen profundizarse tras el cambio de color en la conducción gremial.
A pesar de ello se registran antecedentes de mejores relaciones en Godoy Cruz, entre esa intendencia y la departamental del SUTE en momentos en los que tanto el actual Gobernador como Henríquez eran opositores desde distintos espacios. En elecciones anteriores con todos los docentes habilitados -no sólo los afiliados- para definir juntas de Disciplina y Calificadora de Méritos- existió apoyo radical desde Godoy Cruz a la agrupación Lila, opositora de la Celeste kirchnerista.
Y frente a esta elección de afiliados al SUTE el Gobierno provincial sondeó la posibilidad de fogonear una lista “amigable” con Cornejo. Un concejal radical -vinculado al mundo sindical- llegó a reservar el color “Morado” ante la Junta Electoral del gremio, pero el intento fue finalmente descartado por no alcanzar un nivel mínimo de chances de éxito.
Tras esta elección, la Casa de Gobierno cuestionó las primeras declaraciones de Henríquez. “Me parece un error que la nueva conducción del SUTE se plantee como un contrincante del Gobierno”, dijeron el ministro Dalmiro Garay y el director general de Escuelas, Jaime Correas.
Un opositor orgánico
Sebastián Henríquez confirma los alineamientos del SUTE con la CTA (donde propone la unificación antes que saltar de una rama a la otra de la central obrera progresista) y en la Cetera que conduce el kirchnerista Roberto Baradel (dentro de la cual encabezará el mayor sindicato docente del país en manos de una oposición de izquierda).
“Hacemos un culto de la organicidad sindical”, remarca para anticipar que ni como oposición ni como oficialismo la Lista Marrón sacará los pies del plato, al tiempo que rechaza los “gremios paralelos” y ratifica las actuales pertenencias del SUTE.
Frases destacadas
Trabajo en blanco. "Los precarizados del kirchnerismo son los desocupados del macrismo. Son trabajadores que colgaban de un hijo y Macri se los terminó de cortar. Rechazamos tanto la precarización como la desocupación y bregamos por trabajadores en blanco y con derechos".
Sindicato. "El SUTE está paralizado por su propio desprestigio... Lo que vamos a hacer es recomponer la confianza de los docentes y celadores y a partir de ahí el Gobierno nos va a tener que tomar más en serio".
Paros. "No vamos a estar llamando a huelgas de la nada. Vamos a discutir con nuestros compañeros lo que estamos dispuestos a hacer y a arriesgar ante cada situación de conflicto. Los paros son una herramienta fundamental pero lo que me preocupa más es la masividad de lo que hacemos".
Radicales. "A nosotros nos apoyaron muchos maestros radicales en Godoy Cruz en 2015 y estamos seguros que ahora también. Por suerte han sabido diferenciar la elección política de la gremial".