Hace pocas semanas que la Legislatura aprobó la ley que endurece las sanciones a quienes conducen ebrios. Por estos momentos, la norma debe ser publicada en el Boletín Oficial para poder regir en su cumplimiento efectivo.
A lo largo del texto que introduce modificaciones a la Ley de Tránsito, se estipulan cuáles son las sanciones que le caben a un conductor que maneja con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre. Si bien, la ley establece que el automovilista puede negarse a someterse al test de alcoholemia, para quien tenga esta conducta habrá fuertes sanciones.
Pablo Vera, subjefe de la Policía Vial, indicó que esta negativa es "un derecho que tiene el conductor". "Así también se estipula que se le debe aplicar una sanción de la ley 9024", aclaró en Radio Nihuil.
Asimismo, señaló que como la norma tiene aprobación en ambas Cámaras de la Legislatura solo resta la publicación en el Boletín Oficial. "Se espera la publicación en el trascurso de este mes", apuntó. Además, aclaró que la provincia en este momento cuenta con 35 alcoholímetros homologados para realizar los controles viales correspondientes.
“La aplicación establece multas de 36 mil pesos, 72 mil y supera hasta los 100 mil pesos, de acuerdo a la ingesta de alcohol que tengamos en los conductores”, sostuvo.
Por su parte, Fabián Bolado, subcomisario Vial, reconoció que en las últimas semanas se ha reducido la cantidad de conductores ebrios sorprendidos al volante, aun cuando se ha incrementado la cantidad de controles.
"Se están realizando todos los viernes y sábados, con puesto fijos alternados, en lo que son las salidas de los locales bailables y lo que son los accesos principales a la Ciudad, ya sea el Acceso Sur y el Acceso Este", aportó.