Los dueños de mascotas que viven en China se volcaron a las tiendas en busca de máscaras para los perros en medio del brote de coronavirus, que ya dejó 170 personas muertas y más de 7.000 contagios.
El profesor Li Lanjuan, miembro del equipo de expertos senior de la Comisión Nacional de Salud de China, advirtió que las personas deben tener especial cuidado con sus animales domésticos porque el virus "se propaga entre los mamíferos".
El académico dijo ayer a la emisora estatal de TV que en esta temporada epidémica, "los dueños de mascotas deben fortalecer el manejo de sus mascotas". Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha mostrado aún evidencias que el coronavirus afecte a perros y gatos. Sí, en cambio, pidió lavado de manos y extrema higiene.
Igualmente, el temor se apoderó de los ciudadanos, ya que la venta de máscaras para perros ha crecido en los últimos días. Zhou Tianxiao, de 33 años, comenzó a vender en 2018 los productos en el sitio de comercio electrónico chino Taobao para ayudar a las mascotas a combatir la contaminación del aire.
Pero desde que estalló el coronavirus a fines del mes pasado en Wuhan, Zhou ha visto aumentar su volumen de ventas de 150 máscaras por mes a al menos 50 piezas por día, según contó a Mail Online.
"La mayoría de los perros han comenzado a usarlas (máscaras). Debido a que existe este virus, las personas prestan más atención a su salud y a la salud de sus mascotas", dijo el comerciante, que ofrece el paquete de tres unidades al precio de 49 yuanes (unos 7 dólares).
"Las máscaras bloquean el smog, evitan que los perros coman alimentos en el piso y evitan que se expongan al virus. Puede que los perros no estén dispuestos a ponerse los dispositivos de protección al principio, pero en comparación con arriesgar sus vidas, la prevención es la prioridad", señaló Zhou.