Datos comparativos de la matrícula universitaria nacional y provincial en el periodo 2005-2015 que nos lleva a preguntarnos qué está pasando en Mendoza que crecemos menos que la Nación.
Una primera observación para cuando miremos los datos es que en el análisis que se realiza de los datos de base pertenecen al período 2005-2015.
Una segunda observación es que este análisis es limitado porque no se consignan los datos de cuatro sedes de universidades en nuestra provincia (Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Mendoza y San Rafael, Universidad Pontificia de Argentina-sede Mendoza y Universidad Católica de Cuyo-sede San Rafael).
La matrícula universitaria en Mendoza creció menos que el promedio nacional en el período 2005/2015
El total de universidades del país, tuvo un promedio de crecimiento matricular de 18,35%, mientras que dicho promedio en las universidades de la provincia de Mendoza es de 8,14%.
El sector de las universidades de gestión privada es el que más contribuyó al aumento de la matrícula en este período.
A nivel nacional el crecimiento de la matrícula universitaria fue del 18,35% mientras que en la provincia fue significativamente inferior con un porcentaje de 8,14% de aumento.
En el sector público se observa una diferencia significativa entre el crecimiento de la matrícula del sector de universidades públicas nacionales (13,11%) versus la UNCuyo, que tuvo un crecimiento de 0,99% en el periodo analizado.
También es significativo que si bien las universidades privadas crecen más que la estatal tanto a nivel nacional como de la provincia, el porcentaje de crecimiento es significativamente mayor en el promedio nacional de universidades privadas (37,37%) versus un menor crecimiento de las universidades privadas de Mendoza (18,95%). El crecimiento de la matrícula del sector de universidades de gestión privada en Mendoza no es homogéneo entre las universidades (Aconcagua, Champagnat, Congreso, Maza y Mendoza).
Es de interés mencionar que cuando uno observa los datos de matrícula en los diversos años que incluye el periodo analizado se destaca que entre los años 2008 y 2009 se registra el menor número de matriculados en la UNCuyo (30.625) que registra un decrecimiento con respecto al año 2005 de 5,12%, a partir del año 2010 empieza un proceso de recuperación de matrícula que representa en el año 2015 el 6,44% de crecimiento con respecto al periodo 2008-2009.
En las universidades privadas de Mendoza sucede que en dichos años (2008-2009) se registra un crecimiento de 9,12% de matriculados en el periodo analizado, a partir del cual empieza un proceso de disminución de matrícula en la mayoría de las universidades privadas que representa un 5,54% de disminución en 2015 con respecto al año 2008-2009.
El dato más relevante en los inscriptos en primer año a nivel nacional es que la matrícula creció 27,08% mientras que a nivel provincial decreció 5,98%.
En el marco de lo estatal, el total de inscriptos a primer año en la UN Cuyo es significativamente inferior (5,42% de aumento) al crecimiento de la matrícula de primer año a nivel nacional de universidades estatales (20,89% de aumento).
El crecimiento de la matrícula de primer año de las universidades privadas del país creció 49,64% mientras que en la provincia la matrícula de primer año de universidades privadas decreció 18,21%. Este decrecimiento no es homogéneo entre las universidades privadas de la provincia.
Después de realizar el análisis de los datos nos preguntamos, en primer lugar: ¿por qué razón el crecimiento de la matrícula universitaria de la provincia de Mendoza evidencia un crecimiento inferior al promedio nacional tanto en el sector estatal como en el sector privado?
Con respecto a los inscriptos en primer año la situación tiende a ser más grave, porque no solamente hay una disminución con respecto a la comparación realizada con lo nacional, sino que en la provincia hay menos inscriptos en primer año que en el año 2005. Y en relación a esto nos preguntamos: ¿la significativa disminución en las universidades privadas es una manifestación de una disminución del poder adquisitivo de los mendocinos o existen otras razones?
El leve crecimiento de la matrícula de primer año de la UNCuyo (5,42%), escaso cuando se lo compara con el crecimiento matricular de primer año en las universidades públicas nacionales (20,89%), ¿es producto de falta de interesados en matricularse en carreras que se dictan en la institución?, ¿no aprueban los ingresos por mala preparación y déficit de conocimientos?, ¿o es producto de cupos encubiertos de ingreso?
Estos datos a nivel provincial estatal y privado, ¿quieren decir que los jóvenes mendocinos no se plantean proseguir sus estudios en las universidades o será que están redireccionando sus preferencias en la elección de carreras cortas dictadas por los institutos superiores públicos y privados que tiene nuestra provincia o en cursos de capacitación laboral de oficios?, ¿o los jóvenes de nuestra provincia están menos interesados en que la formación y titulación en la educación superior favorece sus intereses presentes y puede generar mejores condiciones en su estilo de vida e inserción laboral?